• El fiscal regional de Arica sugirió que los autores de los asesinatos podrían estar ya en prisión preventiva, aunque dijo que eso se confirmará cuando identifiquen a los muertos

La Fiscalía regional de Arica en Chile confirmó el hallazgo de dos cuerpos enterrados bajo estructuras de concreto en esa provincia. Las autoridades señalaron que los fallecidos serían víctimas de la banda delictiva de origen venezolano el Tren de Aragua. 

Los cadáveres fueron localizados en medio de una investigación que emprendieron funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la localidad de Cerro Chuño desde el 15 de mayo. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Los agentes investigaban y lograron la aprehensión de varios integrantes de la banda Los Gallegos, identificada como el brazo armado del Tren de Aragua en Arica. Luego de los arrestos continuaron las experticias en la zona que permitieron localizar los cuerpos. 

Durante la investigación, nosotros habíamos determinado un lugar donde presumiblemente había dos cadáveres, habíamos realizado una búsqueda previa en los meses anteriores, sin frutos, pero seguimos investigando y hoy por fin pudimos dar con esos dos cadáveres”, señaló el fiscal regional Mario Carrera  en una conferencia de prensa el jueves 25 de mayo.
Encontraron los cuerpos de dos víctimas del Tren de Aragua en Chile enterrados bajo concreto 
Foto: Fiscalía de Arica

Sigue la búsqueda

El fiscal informó que continúa la búsqueda de cadáveres en Cerro Chuño. Agregó que las autoridades están seguras de que estos no serán los últimos hallazgos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“La data de muerte estimada de estos cadáveres sería de diciembre del año pasado (2022) y nosotros estamos buscando cuerpos desde junio del año pasado. Por lo tanto, no descartamos que existan más cadáveres”, explicó.

Indicó que es posible que los autores de los asesinatos ya estén privados de libertad. Alegó que este se confirmará en lo que logren identificar a las víctimas. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“De corresponder a las identidades que nosotros buscamos, tendríamos incluso a los autores ya en prisión preventiva por otros homicidios y por otras causas”, dijo Carrera.

El funcionario mencionó que para levantar los cuerpos fue necesario el uso de maquinaria pesada, debido a que los restos estaban bajo varios metros de tierra y una estructura de concreto. 

Encontraron los cuerpos de dos víctimas del Tren de Aragua en Chile enterrados bajo concreto 
Foto: Fiscalía de Arica

Operativo policial

Más de 100 funcionarios de la PDI realizaron un operativo en Cerro Chuño en Arica, en el que detuvieron a 12 integrantes de la banda Los Gallegos el 15 de mayo. 

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y más de 200 funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI se desplegaron nuevamente el Cerro Chuño el miércoles 17 de mayo. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

En el procedimiento allanaron 31 inmuebles y lograron el arresto de una mujer identificada como alias la China, quien fue puesta a disposición de las autoridades chilenas. También fueron detenidas seis personas vinculadas con la organización criminal. 

Encontraron los cuerpos de dos víctimas del Tren de Aragua en Chile enterrados bajo concreto 
Foto: Fiscalía de Arica

La delincuente lideraba la banda Los Gallegos aproximadamente desde enero. El Juzgado de Garantía de Arica emitió el 17 de febrero una orden de arresto en su contra. 

Noticias relacionadas