• Diferentes eventualidades como la falta de papeletas y registros hicieron que en varias facultades no se pudieran instalar las mesas de votación, mientras en otras el proceso transcurrió con bastante retraso. Ahora corresponde al Consejo Universitario aprobar el calendario reprogramado

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela informó el 26 de mayo que se suspendieron, hasta nuevo aviso, las elecciones de autoridades universitarias en esa casa de estudios. Esto luego de que más de la mitad de las mesas de votación en sus 11 facultades no pudieran abrir por problemas logísticos.

La información fue difundida inicialmente por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Jesús Morales. Luego el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, confirmó que la fecha se los comicios se reprogramó para el 9 de junio. Agregó que el ente investigará todas las irregularidades registradas.

El proceso presentó diferentes complicaciones que retrasaron la instalación de las mesas en facultades como Medicina o Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), que para el mediodía todavía no habían comenzado a sufragar. Esto debido a la desaparición de varios cuadernos de votación, así como a la falta de material electoral. 

Retrasos

Suspendieron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV por problemas logísticos
Foto: Cortesía

Aunque el proceso estaba previsto para empezar a las 8:30 am, muchas mesas abrieron una hora después, por lo que la Comisión Electoral informó que el plazo de votación se extendería hasta las 8:00 pm. Sin embargo, en otras facultades se instaló bastante después, mientras que en otras ni siquiera llegó a iniciar el proceso por falta de papeletas. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Para estas elecciones, además de profesores, estudiantes y egresados, también participaron trabajadores administrativos y obreros, por lo que la afluencia de personas fue mucho mayor. Debido a los retrasos, se registraron largas colas frente a varias facultades. En FaCES , la votación quedó completamente paralizada, pues el material nunca llegó.

En Odontología, el proceso se suspendió a poco de comenzar porque las boletas para profesores y egresados se acabaron antes de lo esperado. Una situación similar ocurrió en la Facultad de Humanidades y Educación, donde electores de la Escuela de Historia denunciaron que su mesa de votación no se pudo instalar pues no habían papeletas suficientes para todos, pese a haber alrededor de 200 personas en la cola.

Reprogramaron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV para el 9 de junio
Foto: Cortesía Roison Figuera

En un principio, el organismo informó en una rueda de prensa que no suspendería las elecciones, pues habían facultades donde la votación avanzaba pese a los retrasos. Sin embargo, horas después debió recular, ante los reclamos de los electores y la inviabilidad de continuar con el proceso.

Un grupo de estudiantes, encabezados por Morales y otros miembros de la FCU, se concentró para protestar frente a la Facultad de Medicina, donde sesionaba la Comisión Electoral. Los manifestantes ingresaron al edificio e irrumpieron en la sala donde se reunían las autoridades universitarias, entre ellas la rectora Cecilia García Arocha. Exigieron que se comunicara el motivo de la suspensión, así como la nueva fecha de las elecciones.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Pronunciamiento

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de mayo
Foto: Cortesía

Luego de la suspensión se instaló una sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Allí Martín, así como el resto de la directiva de la Comisión Electoral, pusieron sus cargos a la orden por lo sucedido. Sin embargo, las autoridades desestimaron la idea. En cambio, se declaró al consejo en sesión permanente para investigar las irregularidades y enmendar los errores de cara a los nuevos comicios.

“Pudimos detectar graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente con el desarrollo de la elección”, declaró la Comisión Electoral en su cuenta de Twitter.

Tras la irrupción de los estudiantes, y exigencias para que renunciara también, la rectora García Arocha respondió: “Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio. Yo siento vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa (…) Yo me voy el 14 de julio porque yo me quiero ir. No es porque me hacen ir”.

Inundación

En su cuenta de Twitter, la Comisión Electoral reportó la mañana del 25 de mayo que se había producido una inundación en las oficinas donde se guardaba el material electoral en la urbanización La Floresta. Esto debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada de ese jueves y a las filtraciones en el techo del edificio.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En el video, se ve cómo del techo caen varias goteras en el suelo y en cubetas. Alrededor se veían cajas marcadas con los nombres de diferentes escuelas y que debieron ser puestas sobre estantes para protegerlas. También se ven pilas de papeles del cotillón electoral, sin ningún tipo de resguardo, sobre una mesa.

El presidente adjunto de la FCU, Yonathan Carrillo, aseguró al portal Efecto Cocuyo que no hubo pérdidas materiales y que todas las boletas lograron se salvaron. Al mismo tiempo, manifestó que la sede de la Comisión Electoral presenta graves problemas de filtraciones y estructurales. 

Durante la votación, debido a los retrasos, se difundió una versión extraoficial que indicaba que parte del material se había dañado con la inundación, lo cual ya había sido desmentido por la comisión. La única respuesta emitida por los miembros de mesa era que no se habían imprimido suficientes boletas, además de la falta de cuadernos de votación e incluso sellos que llegaron tarde.

Reacciones

Reprogramaron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV para el 9 de junio
Paulino Betancourt, candidato a rector de la UCV. Foto: Cortesía

Varios de los candidatos a rectores de la UCV se pronunciaron con respecto a la suspensión de las elecciones universitarias. En la mañana, los aspirantes Enrique López Loyo, Rómulo Orta y Miguel Alfonzo sostuvieron una reunión con la Comisión Electoral, expresando su preocupación por el retraso en la votación.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Luego del anuncio de la suspensión, López Loyo indicó que fue una decisión inevitable, pues, a su juicio, no había capacidad técnica para continuarla. “Ha habido un golpe a la confianza de la democracia universitaria. Hemos logrado reactivar los mecanismos democráticos y hemos fallado hoy, es algo muy lamentable”, declaró.

Por su parte, el candidato Paulino Betancourt exigió que la Comisión Electoral renuncie por incapacidad, y que el Consejo Universitario designe de inmediato una nueva, para que reanude el proceso de votación. “Es inaudito que en este momento la universidad esté pasando este bochorno”, reclamó.

Betancourt rechazó la versión de que el material electoral se perdió durante la inundación. Cuestionó que la comisión también asomó la posibilidad de un presunto sabotaje, pero sin dar pruebas de ello. Una posición similar tuvo el candidato Humberto Rojas, quien instó a las autoridades universitarias a decir la razón de la suspensión. “Hemos reclamado hasta las instancias que son responsables ante el país y la universidad”, dijo.

Noticias relacionadas