- Se estima que para este año se formen entre 55 y 65 ondas tropicales en el Atlántico
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que la primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela el sábado 27 de mayo y se mantendrá en el territorio nacional durante el fin de semana.
José Pereira, presidente del Inameh, explicó que la onda tropical número 1 de la temporada de ciclones se originó por la diferencia de temperatura entre los desiertos y el océano Atlántico. Agregó que hasta el momento se han formado tres ondas tropicales, pero las número 2 y 3 están aún alejados de Venezuela

El funcionario detalló que las ondas tropicales se alimentan de las altas temperaturas del agua en su paso por el Atlántico Caribe. Añadió que si el fenómeno se encuentra con aguas que están por encima de los 29 ° C se puede convertir en un ciclón tropical.
Expresó que cuando los ciclones alcanzan vientos de 64 kilómetros por hora (km/h) ascienden a categoría de tormenta tropical y se le asigna un nombre de una lista previamente seleccionada.
Ondas tropicales en Venezuela
Pereira señaló que se prevén entre 55 y 65 ondas tropicales para la temporada 2023. Estos fenómenos afectarán el clima en el país, especialmente con un aumento en las lluvias en el territorio.
La temporada de ciclones tropicales de 2022 empezó oficialmente el 1° de junio y finalizó el 30 de noviembre. En total hubo 51 ondas tropicales, 16 depresiones, 14 tormentas, 8 huracanes y dos huracanes mayores. El fenómenos de mayor gravedad fue el huracán Fiona que causó estragos en República Dominicana y Puerto Rico.
Ninguno de los huracanes se formó en las costas venezolanas, pero el fenómeno de mayor intensidad que afectó el país fue la tormenta tropical Julia que ascendió a esa categoría durante su paso por Venezuela en octubre de 2022.


La constante actividad de las ondas tropicales provocó daños en gran parte del país. Durante la temporada se reportaron deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, derrumbes en viviendas y muros, calles inundadas, árboles caídos. También hubo víctimas fatales y heridos.
Uno de los hechos más trágicos asociados a las lluvias fue el deslave en Las Tejerías, estado Aragua, el 8 de octubre de 2022. También hubo una emergencia similar en El Castaño (Aragua) el 17 de octubre. Se estima que 57 personas fallecieron en ambas tragedias.