• El aislamiento, la soledad y la obsesión por acumular objetos inservibles son solo algunas de las características de este padecimiento 

La acumulación excesiva de objetos innecesarios y de basura en el hogar, sumado a la negativa a deshacerse de ellos, la falta de higiene personal y el aislamiento social, suelen ser patrones que no se consideran un problema grave para muchas personas. Esta conducta es asociada con el síndrome de Diógenes, un trastorno más común de lo que parece, que afecta a personas de todas las edades, géneros y clases sociales. 

El síndrome lleva el nombre del filósofo griego Diógenes, quien fue conocido por vivir en un barril y rechazar las posesiones materiales. Sin embargo, la condición que lleva su nombre es lo opuesto a su estilo de vida y se considera un trastorno psiquiátrico que puede ser grave.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Este  trastorno del comportamiento se caracteriza por una acumulación extrema de desechos. En muchos casos, está acompañado de otras afecciones como la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Síndrome de Diógenes: ¿cómo tratar el trastorno que lleva a las personas a rodearse de basura?
Foto: iStock

¿Quiénes son más propensos a padecer el Síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género u origen étnico, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. 

Un estudio de la revista Science Direct demostró que las personas mayores de 50 años de edad, especialmente aquellos que viven solos, tienen más probabilidad de desarrollarlo. 

Otro factor que puede contribuir con el desarrollo del síndrome de Diógenes es la pérdida de un ser querido o un evento traumático en la vida de una persona. Esto suele causar una sensación de soledad y aislamiento, lo que lleva a alguien a acumular objetos como una forma de llenar ese vacío emocional.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

De acuerdo con el estudio, la acumulación compulsiva y el desorden también son causados por enfermedades mentales más graves como la esquizofrenia, la depresión mayor y el alzhéimer. Además, destacaron que es importante tener en cuenta que el síndrome de Diógenes es una enfermedad y no una elección de estilo de vida, por lo que las personas que lo padecen necesitan apoyo y tratamiento profesional.

Síndrome de Diógenes: ¿cómo tratar el trastorno que lleva a las personas a rodearse de basura?
Foto: iStock

Síntomas y diagnóstico del trastorno

– Abandono de la higiene personal y del hogar. 

– Acumulación compulsiva de objetos y basura. 

– Aislamiento social.

– Comportamiento obsesivo-compulsivo.

-Pueden presentar problemas de salud, como infecciones, malnutrición, y falta de atención médica. 

Los investigadores del estudio refieren que el diagnóstico del síndrome de Diógenes puede ser difícil debido a que los pacientes rara vez buscan ayuda médica por sí mismos. En muchos casos, son amigos, familiares o vecinos quienes notan el comportamiento de acumulación extrema.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

El diagnóstico se basa en una evaluación psiquiátrica completa, que incluye una revisión de la historia clínica y una entrevista con el paciente. El especialista de la salud mental también puede realizar una evaluación de la salud física del paciente para determinar si hay algún problema médico subyacente que pueda estar contribuyendo en su comportamiento.

Colégio de Médicos de Caracas certificó que detenidos por el caso de Chyno Miranda son psiquiatras titulares
Foto: Pixabay

Tratamiento para el síndrome de Diógenes

De acuerdo con la Clínica Mayo, existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a las personas que sufren de esta afección. Sin embargo, la ayuda debe ser personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Uno de los primeros pasos para tratar el síndrome de Diógenes es buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudar a identificar las causas subyacentes del trastorno y trabajar con el paciente en base a eso.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Entre los tratamientos más comunes para el síndrome de Diógenes se encuentran la terapia cognitivo-conductual y la terapia ocupacional. La primera se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos, mientras que la segunda se centra en ayudar al paciente a adquirir habilidades para realizar actividades diarias y mantener un ambiente limpio y seguro.

En algunos casos, los pacientes pueden requerir medicamentos para tratar problemas de ansiedad, depresión u otros trastornos de salud mental que contribuyan al síndrome de Diógenes.

Otra forma de ayudar es que tanto familiares como amigos le ofrezcan, a la persona con el trastorno, compañía y apoyo emocional para que no se sientan aisladas o solas.

Noticias relacionadas