• Reprogramaron las elecciones en la UCV; primera onda tropical llegará a Venezuela este sábado 27 de mayo; FANB incautó más de 5.000 kilos de material logístico para minería ilegal; Unesco presentará en septiembre las directrices para el manejo de la inteligencia artificial; detuvieron en Japón al asaltante con rifle que se atrincheró y mató a cuatro personas; apelación redujo la sanción contra el Valencia a tres partidos

Este viernes 26 de mayo, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que se reprogramaron las elecciones de autoridades universitarias en esa casa de estudios. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que la primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela el sábado 27 de mayo.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó en el río Orinoco 5.300 kilos de comida y otros artículos logísticos destinados a actividades de minería ilegal en Amazonas.

En el panorama internacional, la policía de la ciudad de Nakano, en Japón, detuvo a un hombre, luego de perpetrar varios ataques y provocar la muerte de cuatro personas. 

En noticias deportivas, el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) rebajó la sanción de cinco a tres partidos por el cierre de la grada Kempes en el estadio de Mestalla y redujo la multa de 45.000 a 27.000 euros.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 26 de mayo:

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

1. Reprogramaron las elecciones en la UCV

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó el 26 de mayo que se suspendieron las elecciones de las autoridades universitarias en esa casa de estudios y las reprogramaron para junio. Esto luego de que más de la mitad de las mesas de votación en sus 11 facultades no pudieran abrir por problemas logísticos.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Jesús Morales, indicó que la próxima fecha para las elecciones será el 9 de junio.

El proceso presentó diferentes complicaciones que retrasaron la instalación de las mesas en facultades como Medicina o Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), que para el mediodía todavía no habían comenzado a sufragar. Esto debido a la desaparición de varios cuadernos de votación, así como a la falta de material electoral.

Reprogramaron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV para el 9 de junio
Foto: Cortesía Roison Figuera

2. Primera onda tropical llegará a Venezuela el sábado 27 de mayo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que la primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela el sábado 27 de mayo y se mantendrá en el territorio nacional durante el fin de semana.

El presidente del Inameh, José Pereira, informó este viernes 26 de mayo que se originó por la diferencia de temperatura entre los desiertos y el océano Atlántico. Agregó que hasta el momento se han formado tres ondas tropicales, pero las número 2 y 3 están aún alejadas de Venezuela.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Pereira prevé entre 55 y 65 ondas tropicales para la temporada 2023. Estos fenómenos afectarán el clima en el país, especialmente con un aumento en las lluvias en el territorio.

Borrador automático
Foto: La Verdad Vargas

3. FANB incautó más de 5.000 kilos de material logístico para minería ilegal 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautó en el río Orinoco 5.300 kilos de comida y otros artículos logísticos para las actividades de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas.

Entre los productos incautados se encuentran pollo, cebolla, papas, cerveza, jabón de tocador, cloro, aceite, huevos, pasta, mortadela, según informó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta de Twitter el viernes 26 de mayo.

Asimismo, también incautaron un motor, una embarcación proveniente de Colombia y un banco de baterías. Hasta el momento, no han informado sobre ningún detenido.

4. Unesco presentará en septiembre las directrices para el manejo de la IA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que presentará en septiembre una serie de directrices políticas sobre el uso de la inteligencia artificial (AI) generativa.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación. Pero debemos tomar medidas urgentes para asegurarnos de que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación según nuestros términos”, señaló Stefania Giannini, subdirectora general de la Unesco para la Educación, en declaraciones recogidas por la agencia EFE el viernes 26 de mayo.

Las propuestas se presentarán durante la Semana del Aprendizaje Digital, que tendrá lugar en la sede de la Unesco de París del 4 al 7 de septiembre.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de mayo

5. Detuvieron en Japón al asaltante con rifle que se atrincheró y mató a cuatro personas

La Policía de la ciudad de Nakano, en Japón, arrestó a un hombre, luego de perpetrar varios ataques y provocar la muerte de cuatro personas. 

El sospechoso estaba vestido con ropa militar y tenía un arma similar a un rifle de caza, además de un cuchillo con una hoja de 30 centímetros de largo, según información de la cadena pública NHK.

El hombre apuñaló a su primera víctima y luego se atrincheró en una casa, donde disparó contra las patrullas de policía. La situación se prolongó hasta la madrugada del viernes 26 de mayo cuando los funcionarios pudieron ingresar al edificio y someterlo.

El detenido sería el hijo mayor del portavoz de la asamblea municipal de la ciudad de la prefectura de Nagano, en el centro del país. Hasta el momento se desconocen las motivaciones del crimen.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
La policía detuvo a un hombre por asesinar a cuatro personas en un tiroteo en Japón
EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

6. Apelación redujo la sanción contra el Valencia a tres partidos

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) estimó el recurso del club de fútbol Valencia y rebajó la sanción de cinco a tres partidos el cierre de la grada Kempes en el estadio de Mestalla y redujo la multa de 45.000 a 27.000 euros por los insultos racistas contra el futbolista del Real Madrid Vinicius Jr.

El Valencia basó su recurso en la nulidad de la resolución de Competición, debido a que la misma no siguió el procedimiento y le provocó indefensión, al no haber podido analizar el vídeo de los hechos al habérselo enviado el mismo solo unas horas antes, y acreditó “el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas”, según información compartida por EFE el viernes 26 de mayo.

En su resolución, el organismo afirmó que no se puede exonerar al club de su responsabilidad en los hechos, que encajan en la tipificación del Comité de Competición.

#TeExplicamosElDía | Viernes 26 de mayo
EFE/ Biel Alino


En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas