• Este es el segundo operativo que golpea a esta banda tras la detención de 11 de sus miembros la semana pasada en Coquimbo. Foto: EFE

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron este lunes 29 de mayo a 10 presuntos miembros de la organización criminal internacional “Tren de Aragua” en la ciudad chilena de Concepción. Esto en el marco de un operativo para desarticular redes de explotación sexual.

Con la participación de más de 300 agentes de la policía civil se allanaron en total 16 domicilios en el corazón de la capital regional del Biobío, 434 kilómetros al sur de Santiago. Este es el segundo operativo que golpea a esta banda tras la detención de 11 de sus miembros la semana pasada en Coquimbo, al norte del país.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En un comunicado sobre este operativo, la PDI precisó que ocho de los detenidos son de nacionalidad venezolana, mientras el resto serían dos dominicanos y un colombiano.

Los funcionarios realizaron varios allanamientos en la ciudad de Coquimbo. Allí incautaron más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína. También dinero en efectivo y vehículos, entre ellos un autobús usado para transportar la droga. Precisamente ese autobús fue interceptado por los agentes cuando se dirigía con el cargamento de droga hacia la capital, Santiago de Chile.

Según detalló el subprefecto Antonio Jeldres, junto al Ministerio Público se indagó una “organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual con mujeres traídas desde el extranjero, tráfico de drogas y armas”.

Gran parte de sus operaciones se llevaron a cabo en Concepción, donde había puntos específicos para cometer este delito”, agregó.

Expansión del Tren de Aragua

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Este mes, en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias “La China”. La mujer había quedado como líder de la banda Los Gallegos, filial del Tren de Aragua, luego de la detención de sus anteriores cabecillas en diferentes operativos desde enero.

Lo que se sabe de la detención la líder de Los Gallegos, banda vinculada con el Tren de Aragua en Chile
Foto: Cortesía

En esos operativos, que empezaron el 22 de junio con la operación Tren del Norte I. Se capturaron a 18 miembros de Los Gallegos en Tarapacá, entre ellos al líder de la organización, Yoneiker Paredes Fagúndez, alias el Enano. Más adelante, el 16 de enero de 2023, se ejecutó la operación Tren del Norte II, donde detuvieron a alias el Kiko, junto a otras nueve personas. En ese momento se estima que la China pasó a tomar el mando.

En total, durante el operativo Tren del Norte II se arrestaron a 18 presuntos miembros del Tren de Aragua, entre Tarapacá y Valparaíso. La mayoría eran de nacionalidad venezolana y vinculados a delitos como tráfico de drogas, secuestro, robo, extorsión y homicidio.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Con información de EFE

Noticias relacionadas