• Expertos recomiendan mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente para recuperar la fuerza en los músculos

La ingesta descontrolada de alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades que se podrían evitar, como cirrosis hepática o la pérdida generalizada de neuronas. Además, una persona tiende a correr más peligros cuando se encuentra bajo los efectos de bebidas alcohólicas, debido a que no controla sus acciones. 

De acuerdo con un informe publicado en la revista especializada The Lancet, alrededor de 1,3 millardos de personas en el mundo consumieron cantidades dañinas de alcohol en el año 2020. Una cifra que los expertos consideran muy elevada.

Ahora, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) en el Reino Unido, le suma un nuevo problema generado por el consumo excesivo de alcohol: la pérdida de masa muscular. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Los expertos demostraron que aquellas personas que han abusado durante una parte de su vida de las bebidas alcohólicas desarrollan mayor fragilidad muscular, una condición conocida como sarcopenia que está asociada a la vejez y al sedentarismo. 

La investigación comprobó que los individuos con una menor cantidad de músculo bebían 10 vasos de alcohol o más diariamente, lo que equivale a una botella de vino aproximadamente.

Cómo el excesivo consumo de alcohol puede afectar la masa muscular de las personas
Pixabay

“Perder músculo a medida que envejecemos conduce a problemas de debilidad y fragilidad en la vejez, eso es normal; pero la ingesta descontrolada de alcohol acelera y profundiza el proceso”, señaló Ailsa Welch, una de las autoras del estudio.

¿Qué es la sarcopenia?

De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, la sarcopenia es la pérdida progresiva de masa muscular y fuerza que se produce con el envejecimiento. Puede ser acelerada por una falta de actividad física, una dieta inadecuada y otras enfermedades crónicas. Esta afección puede provocar debilidad, fatiga, disminución de la movilidad y un mayor riesgo de caídas y fracturas óseas.

¿Cómo fue el estudio?

Los expertos de la UEA tomaron datos del Biobanco del Reino Unido, y eligieron a 196.561 hombres y mujeres de entre 37 y 73 años. Para realizar las pruebas tomaron en cuenta el tamaño del cuerpo, la dieta que seguían y la actividad física que realizaban.

Cómo el excesivo consumo de alcohol puede afectar la masa muscular de las personas
Pixabay

El equipo investigador notó que quienes bebían mucho alcohol, o habían bebido anteriormente, tenían una menor cantidad de músculo en comparación con las personas que consumían menos o no lo hacían.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“También tomamos en cuenta cosas como la cantidad de proteína que consumían, sus niveles de actividad física y otros factores que podrían marcar la diferencia en la cantidad de músculo que podrían tener. Cuando las personas bebían 10 o más vasos al día de alcohol realmente tenían un problema muscular”, explicó Jane Skinner, otra autora del estudio.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Calcified Tissue International  para alertar como el alcohol puede tener efectos nocivos sobre la masa muscular en niveles más altos de consumo. 

“Esta es otra razón para evitar beber grandes cantidades de alcohol de forma rutinaria en la edad media y temprana”, indicó Skinner.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Cómo el excesivo consumo de alcohol puede afectar la masa muscular de las personas
iStock

Recomendaciones para recuperar la masa muscular

De acuerdo con los expertos, la masa muscular es esencial para mantener un cuerpo sano y fuerte, y su pérdida puede ser un problema grave, especialmente para los adultos mayores. Para fortalecerla o recuperarla, los especialistas de la Clínica Mayo recomiendan lo siguiente: 

-Aumentar la ingesta de proteínas

-Hacer ejercicio regularmente

-Pedirle a un médico le recete suplementos alimenticios o vitaminas

-Descansar lo suficiente para permitir la recuperación muscular

-Obtener un plan de entrenamiento personalizado y supervisado por expertos

Noticias relacionadas