• El Reino de Países Bajos cubre el 87,8 % del presupuesto del servicio de guardacostas, a fin de garantizar el patrullaje en las fronteras marítimas del Caribe neerlandés

La Guardia Costera del Caribe confirmó la muerte de 48 personas mientras intentaban entrar de forma irregular a Aruba, Curazao y Bonaire en 2022, de acuerdo a la cifra suministrada en el informe anual de la institución, entregado al Parlamento del Reino de los Países Bajos por la ministra de la Defensa, Kajsa Ollongren, reportó Crónicas del Caribe.

Sin embargo, el informe anual no especificó la nacionalidad de las personas involucradas en esos hechos. Asimismo, reveló que otras 11 personas aún permanecen en condición de desaparecidas. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Entre los meses de enero y diciembre de 2022 los guardacostas detuvieron a 170 personas que presuntamente intentaban llegar a estos territorios en forma irregular, o sin documentos que les permitieran permanecer.

Monitoreo a Venezuela

Los guardacostas señalaron en el documento que era necesario mantener el monitoreo permanente a la situación venezolana, que calificaron como “inestable”.

Las negociaciones entre las autoridades venezolanas y neerlandesas concretaron la reapertura del tráfico comercial en Curazao y Bonaire desde el 3 de abril 2023, mientras que el 1° de mayo de 2023 se hizo efectiva la reapertura vía marítima con Aruba.

A pesar de ello, y con el propósito de afrontar el desafío de la reapertura fronteriza, los guardacostas iniciaron una campaña de reclutamiento de personal de guardacostas en todas las fronteras marítimas de las referidas islas.

Los patrullajes se llevarán a cabo con el apoyo de la Policía Tributaria de Curazao (SBAB), quienes realizan controles “estrictos” a los buques de recreo y comerciales. También, se contempla una revisión exhaustiva de la documentación de propiedad de las naves, así como permisos de zarpe. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Detallaron que al menos el 87,8 % del presupuesto de la institución es financiado directamente por el gobierno neerlandés, mientras el resto se divide entre el Poder Ejecutivo de Aruba, Curazao y Saint Maarten.

Al menos 48 personas murieron al intentar entrar de forma irregular a Aruba, Curazao y Bonaire en 2022

Tráfico de personas

Según la Guardia Costera de ese país, los casos de tráfico o contrabando de personas aumentaron en 2022 con respecto al periodo precedente, cuando se relajaron los controles implantados para impedir los contagios de covid-19.

El número de migrantes indocumentados encontrados por la Guardia Costera fue mayor que en 2021”, indicó el reporte.

Asimismo, el Ministerio de la Defensa neerlandés recomendó un “monitoreo más preciso” del número de personas rescatadas en el área de Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR) que ingresan a las islas del Caribe y mueren o desaparecen.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

También, pidieron estrechar la cooperación entre las autoridades y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el reporte se indicó que en toda la cuenca del Caribe desaparecieron 287 personas solamente en 2022. La cifra fue obtenida gracias al trabajo interinstitucional con otras instituciones gubernamentales de la región.

Decomisos de drogas

El servicio de Guardia Costera sostuvo que gracias al intercambio de información con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña permitió incrementar los decomisos de drogas y armas de fuego.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El reporte total del año 2022 reveló que fueron confiscadas unas 29,4 toneladas de cocaína y 5,1 toneladas de marihuana. De igual modo, quedaron en poder de las autoridades trece armas de fuego.

Noticias relacionadas