• Durante el fin de semana, militares desmantelaron un campamento de minería ilegal e incautaron parte del material logístico | Foto: Referencial

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad colombiana, por minería ilegal. Con esto ascienden a siete los detenidos por este delito en menos de dos días. 

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó este lunes 29 de mayo que los detenidos son integrantes de una banda proveniente de la población de Inírida, la capital del departamento del Guainía en Colombia.

“Miembros de bandas trasnacionales que operan en nuestro territorio, dirigidas desde la población de Inírida en Colombia, quienes con su esfuerzo contribuyen a la destrucción de las reservas forestales venezolanas”, publicada en su cuenta de Twitter.

En el video que publicó Hernández Lárez, los aprehendidos confesaron a los efectivos militares que vinieron a Venezuela a ejercer acciones de minería ilegal en el país, aunque no especificaron el nombre de la organización criminal a la que supuestamente pertenecen. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El domingo 28 de mayo, Hernández Lárez había informado sobre la detención de otros cinco ciudadanos, también de nacionalidad colombiana, durante las operaciones en conjunto realizadas con la Policía de Inmigración.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Otro caso reciente de minería ilegal en Amazonas

Este no es el único operativo realizado por la FANB en contra de la minería ilegal, ya que el sábado 27 de mayo, efectivos militares desmantelaron un campamento dedicado a esta actividad ilícita en el Parque Nacional Yapacana.

Hernández Lárez indicó en su cuenta de Twitter que el material logístico destruido estaba destinado a las minas ilegales de Limón y La Moya ubicadas en este espacio natural.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Entre los objetos incautados se encontraban: 19 máquinas motobombas, nueve rollos de manguera, siete tambores de combustible y cinco generadores eléctricos. 

Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Fundaredes advirtió sobre el proceso de destrucción masiva en parques nacionales

En enero de 2023, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el impacto de la minería ilegal en los parques y monumentos naturales de Venezuela. Además, señalaron que estos sufren un “proceso de destrucción masiva que afecta la biodiversidad, los ecosistemas, la preservación de los afluentes hídricos y por consiguiente el derecho a la vida”, como consecuencia de “la permisividad e indiferencia” del Estado.

En un informe ambiental, la ONG detalló que Venezuela cuenta con 44 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 76 parques de recreación distribuidos en el territorio nacional.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“A consecuencia del abandono, actividades extractivistas, intereses económicos y la indiferencia estatal, vienen sufriendo un proceso de destrucción masiva”, se lee en el documento.

Fundaredes advirtió el “grave riesgo” en el que se encuentran estos espacios como consecuencia de la minería ilegal que se practica dentro de zonas protegidas, y responsabilizó al Estado de ser cómplice de estas actividades.

Entre los parques nacionales que se están en riesgo por las políticas que mantiene el estado al evadir sus funciones ambientales se encuentran: el Henri Pittier, Sierra Nevada, Canaima, Yapacana, Morrocoy, Los Roques y el Waraira-Repano (El Ávila) 

Encontraron el cuerpo de un indígena asesinado en el Parque Nacional Yapacana
Noticias relacionadas