• Las lluvias causaron anegaciones en varios estados de Venezuela; un comité de la ONU advirtió que Venezuela no previene con efectividad el tráfico de personas; Unicef alertó que más de 25.000 menores de edad han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023. Foto principal: EFE

Este martes 30 de mayo, las lluvias causaron inundaciones en varios estados del país. Por otra parte, detuvieron a dos hombres por transportar más de 300 kilogramos de marihuana en Sucre.

En el ámbito internacional, un comité de la ONU advirtió que Venezuela no previene con efectividad el tráfico de personas.Unicef informó que más de 25 mil menores de edad han cruzado el Darién en lo que va de 2023. La misión privada Ax-2 se separó con éxito de la EEI y retornó al Golfo de México.

En deportes, el futbolista venezolano Roberto Rosales dejará de jugar más en el equipo de primera división AEK Larnaca.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 30 de mayo:

1. Lluvias causaron anegaciones en varios estados de Venezuela

Las precipitaciones del martes 30 de mayo causaron anegaciones en varios estados de Venezuela, como consecuencia del paso de la onda tropical número 1 en el año.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Las principales vías de Carabobo, Táchira y Zulia resultaron inundadas, según reportes de usuarios de redes sociales.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que los chubascos continuarán hacia la zona occidente del país y podrían verse afectados Falcón, Miranda, Zulia, Aragua, Carabobo, Yaracuy y la región de los Andes. Mientras que en Apure, Bolívar, Guárico y Cojedes habrá nubes fragmentadas.

TeExplicamosElDía | Martes 30 de mayo
Foto: @maryjulyg

2. Comité de la ONU advirtió que Venezuela no previene con efectividad el tráfico de personas

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializado en la eliminación de la discriminación contra las mujeres, advirtió el martes 30 de mayo que Venezuela no cuenta con medidas efectivas para prevenir el tráfico de personas.

Las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes son las que corren mayor peligro, según el informe final emitido por el comité tras examinar la situación en Venezuela y su nivel de cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

El órgano de la ONU reconoció que recibió denuncias de presuntas víctimas de tráfico de personas y trabajo infantil en el Arco Minero del Orinoco y zonas en las fronteras con Colombia y Brasil, donde operan grupos armados y criminales que están conectados con la extracción ilícita de recursos naturales.

El comité considera que hace falta una ley integral sobre el tráfico de personas y que se publique el plan nacional al respecto, así como datos detallados de este delito y de la explotación con fines de prostitución.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

3. Detuvieron a dos hombres por transportar 335 kilogramos de marihuana en Sucre

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela detuvo el martes 30 de mayo a dos hombres por transportar 335 kilogramos de marihuana en el estado Sucre, informó el martes 30 de mayo el Ministerio de Relaciones Interiores.

El organismo explicó que en el operativo policial fueron incautadas 612 panelas de droga, con un peso total de 335 kilogramos, que estaban ocultos en 13 sacos encontrados dentro de un vehículo.

Desde principios de 2023 hasta mediados de marzo -último balance hasta la fecha-, las autoridades incautaron 21.595 kilos de drogas, lo que representó un incremento del 114,83 % con respecto al mismo periodo de 2022, aseguró el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos.

TeExplicamosElDía | Martes 30 de mayo
Foto: López Vargas

4. Unicef: más de 25 mil menores de edad han cruzado el Darién en lo que va de 2023

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) alertó el martes 30 de mayo que más de 25 mil menores de edad han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en lo que va de 2023.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La organización informó que miles de niños, niñas y adolescentes se dirigieron a pie hasta las zonas panameñas que ofrecen refugio temporal a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Los que sobreviven el tránsito por la selva del Darién requieren intervenciones para salvar vidas como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e implementos de higiene, recuperación psico-emocional y servicios de protección”, destacó Unicef a la agencia de noticias EFE.

TeExplicamosElDía | Martes 30 de mayo
Foto: EFE

5. La misión privada Ax-2 se separó con éxito de la EEI y retornó al Golfo de México

La cápsula Dragon de SpaceX, con los 4 tripulantes de la misión privada Ax-2 a bordo, se separó con éxito el martes 30 de mayo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó su viaje de vuelta hasta el Golfo de México, punto final de una misión de más de 9 días.

La Dragon Freedom se separó del módulo Harmony de la EEI e inició un trayecto de 12 horas, cuyo punto final serán las aguas frente a Panama City, en el estado de Florida (EE UU), donde se prevé caiga el miércoles 31 de mayo.

Apreciamos todo el arduo trabajo hecho y felicitaciones por una misión sobresaliente”, dijo a la tripulación de la Ax-2 el astronauta de la NASA Stephen Bowen, miembro de la Expedición 69 a bordo de la EEI.

La Ax-2, la segunda misión de la firma privada Axiom Space, está comandada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson y el piloto John Shoffner, un empresario y aviador estadounidense que pagó una suma que no se ha hecho pública para ser parte de este viaje.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
TeExplicamosElDía | Martes 30 de mayo
Foto: EFE

6. El futbolista venezolano Roberto Rosales no jugará más con el AEK Larnaca

El defensa venezolano Roberto Rosales informó el martes 30 de mayo que no jugará más con el equipo AEK Larnaca, de Chipre.

Rosales agradeció a través de Twitter su estadía de dos años en el equipo de primera división.

“Gracias por dos temporadas de muchas alegrías y por haberme recibido con los brazos abiertos. Mi paso por su club quedará por siempre entre mis mejores recuerdos”, expresó.

TeExplicamosElDía | Martes 30 de mayo
Foto: Roberto Rosales

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas