• Las autoridades colombianas aseguran que los conductores incumplen con los requisitos 

La Secretaría de Tránsito de Norte de Santander, en Colombia, emitió una orden que prohíbe el ingreso de taxistas venezolanos al área metropolitana de Cúcuta, por presuntamente no cumplir con las medidas estipuladas para el transporte binacional.

“Ninguna de las empresas del Servicio de Transporte Público Venezolano ha entregado en las instalaciones del Área Metropolitana de Cúcuta la documentación requerida en su totalidad, de acuerdo con el ABC establecido”, se lee en el texto emitido por la Secretaría de Tránsito colombiana.

Detallaron que solo los vehículos de Servicio de Transporte Público Colectivo e Individual Fronterizo están autorizados para circular en la ciudad.

El transporte colectivo venezolano, es decir, los autobuses, aún no están autorizados para entrar a territorio colombiano, por lo que esta nueva ordenanza solo afecta a los taxistas, quienes sí estaban trabajando al realizar carreras de ida a Cúcuta. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Algunos trabajadores del volante consultados por La Nación aseguraron que la mayoría ha cumplido con los requisitos, como adquirir el SOAT y la revisión tecnomecánica necesaria, por lo que no están de acuerdo con la medida.

“Esto sí nos termina asfixiando, ya que siempre es una alternativa viable ir a Cúcuta y prestar el servicio”, recalcó uno de los taxistas entrevistados por el medio local.

Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Transporte colectivo binacional 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que la reactivación del transporte binacional no es un tema sencillo y que esa competencia es del Ministerio del Transporte. 

Yáñez considera que aunque se han dado pasos para activar el transporte colectivo, no hay fecha para que comience la circulación de estas y otras unidades.

“Lo que se ha propuesto es homologar y tratar de conciliar una estrategia que permita incluir al parque automotor del transporte venezolano, el cual no cumple con muchas de nuestras exigencias”, señaló el alcalde a La Nación.

Agregó que lo ideal sería crear una empresa binacional de transporte público sostenible que ayude a activar la conexión entre San Cristóbal y Cúcuta.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Con respecto a la póliza de seguros contractual y extracontractual, aseguró que el Ministerio del Transporte está en la búsqueda de una alternativa que minimice las trabas para obtenerla.

“No es un tema sencillo por todos los costos que equivalen al parque automotor venezolano, el SOAT, el certificado de gases, que son parte de las condiciones especiales que en Colombia hemos apuntado para garantizar la seguridad vial y de los ciudadanos”, acotó Yáñez.

Están devolviendo vehículos que incumplen con la documentación en la frontera colombo-venezolana
Foto: EFE

Requisitos que deben cumplir los taxistas 

Los requisitos solicitados por las autoridades colombianas para los vehículos venezolanos, además del SOAT y la revisión técnicomecánica, son:

-Licencia de conducir.

-Documento de identidad, puede ser el pasaporte venezolano, cédula de identidad, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro que exijan las autoridades migratorias colombianas.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

-Requisitos sanitarios y de aduana que soliciten las autoridades colombianas.

-Documento de propiedad del vehículo o Certificado de registro de vehículo 

-Permiso o tarjeta de operación

-El vehículo no puede superar los 24 años de antigüedad.

-Registro del carro en el área metropolitana o ante la autoridad de transporte competente.

SOAT de 15 días en Colombia: cómo obtener esta póliza para vehículos extranjeros
Foto: archivo

Denuncias previas

El 3 de mayo los taxistas de Cúcuta y San Antonio del Táchira amenazaron con bloquear los puentes entre Colombia y Venezuela para manifestar su rechazo ante el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de ambos países para el control de los “vehículos piratas” en ambos lados de la frontera.

Aseguraron que muchos vehículos venezolanos entran a Colombia sin documentos para cargar pasajeros de forma clandestina, de acuerdo con información del Diario del Pueblo

Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas en Norte de Santander y Cúcuta, solicitó a las autoridades de ambos países el cumplimiento del acuerdo del trabajo en conjunto.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

El 26 de enero también hubo un intento de cierre, cuando el gremio de taxistas de Cúcuta realizó una hora cero debido a las múltiples denuncias que presentan a diario en esta zona de frontera relacionadas con los transportistas venezolanos.

Pero del lado venezolano, los taxistas se defienden y consideran que no hay igualdad de condiciones para realizar su trabajo. 

Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira, denunció que a los venezolanos los obligan a cumplir con una cantidad de trámites para poder trabajar mientras que a los colombianos para ingresar al país, no se les pide lo mismo.

“Para poder pasar hacia Colombia el seguro vale entre 400.000 pesos (alrededor de 80 dólares) y 500.000 pesos (aproximadamente 100 dólares) por tres meses, mientras que acá en Venezuela, los taxistas colombianos pagan 40.000 pesos (8 dólares) por el seguro, no estamos en igualdad de condiciones”, indicó Carvajal a La Opinión.

Noticias relacionadas