• Los expertos en esta especie marina no llegan a un consenso sobre las motivaciones detrás de los comportamientos de los animales con las embarcaciones

Durante las últimas semanas del mes de mayo se han registrado varios incidentes que involucran orcas en el estrecho de Gibraltar, el cual separa Europa y África. Se cree que los incidentes los lidera Gladis, la matriarca de una manada de orcas.

Los expertos en este tipo de mamíferos tienen la hipótesis de que Gladis, bautizada así en un artículo de la revista Marine Mammal Science,  pudo haber sufrido una experiencia desagradable con un barco, por lo que ha impactado a otras embarcaciones. Al ser la líder del grupo, los ejemplares más jóvenes imitan los comportamientos de la orca.

El biólogo del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, Alfredo López Fernández, aseguró en entrevista con el medio español 20 Minutos el 1º de junio, que estos incidentes no son nuevos. Sin embargo, desde el año 2020 se ha registrado varios incidentes en el que las orcas buscan tener contacto físico con las embarcaciones. 

Cuando los mamíferos entran en contacto físico con los barcos suelen posar el costado sobre el barco o darle golpes con la cabeza a la parte inferior con el propósito de intentar mover el timón y girar la embarcación”, explicó.

Por su parte, el biólogo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, Dan Olsen, señaló que el comportamiento de Gladis podría estar relacionado con algún incidente con los barcos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros”, indicó en entrevista con la revista National Geographic el 26 de mayo.

Ataques recientes

De acuerdo con López, en lo que va de 2023 se han registrado al menos 53 interacciones de las orcas con las embarcaciones. Durante el mes de mayo contabilizaron al menos 20 incidentes con orcas.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Uno de los ataques recientes ocurrió el jueves 25 de mayo, cuando las orcas destruyeron un barco. La tripulación de cuatro personas solicitó apoyo a las autoridades españolas para que los recataran, aunque no se registró ningún herido.

“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, relató la tripulante April Boyes, de 31 años de edad, en entrevista con The Independent.

¿Quién es la orca Gladis y por qué causa preocupación en el Estrecho de Gibraltar?
Foto: Unsplash

¿Violencia o juego?

Aunque algunos expertos creen que la reacción de Gladis y las orcas que la acompañan podría estar relacionada por un episodio desagradable con un barco, otros piensan que podría tratarse de un juego.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Hanne Strager, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega), sugirió que tal vez no se trate de un comportamiento “malévolo”, sino de un juego; debido a que ninguna orca ha mostrado interés por los humanos a bordo, solo por las embarcaciones.

“Creo que es igual de razonable sugerir que lo hacen porque pueden, porque es divertido”, afirmó en entrevista con National Geographic. Además, apuntó que si los incidentes son motivados por diversión, lo más probable es que estos terminen cuando se aburran.

¿Quién es la orca Gladis y por qué causa preocupación en el Estrecho de Gibraltar?
Foto: Unsplash

Reacciones en Internet por la orca Gladis

La historia de Gladis le ha dado la vuelta al mundo y cientos de usuarios en redes sociales han compartido memes sobre la noticia y manifestado su apoyo a las acciones de Gladis en contra de las embarcaciones. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Foto: Twitter

Algunas personas han utilizado la palabra orcas para realizar un juego de palabras en los chistes sobre la situación insinuando que se trata de una “rebelión” de estos animales en contra de los humanos. 

Borrador automático
Foto: Twitter

Otros recrearon el cartel de la película Liberen a Willy de 1993 pero cambiaron el nombre de Willy por Gladis. La cinta trata de un niño y una orca en un acuario que desarrollan una relación de amistad y el protagonista busca devolver a la orca al mar. 

Noticias relacionadas