• Jubilados y pensionados protestaron en el país; las lluvias afectaron varios estados; tres ONG venezolanas pidieron la reactivación de la procura de órganos; el gobierno de España disolvió el Parlamento; Petro destituyó a Benedetti del cargo de embajador en Venezuela y la Vinotinto anunció a los convocados para los próximos partidos amistosos

Esta semana los jubilados y pensionados protestaron por sus reivindicaciones salariales en varios estados de Venezuela; las lluvias provocaron anegaciones en distintas regiones del país y varias organizaciones no gubernamentales venezolanas exigieron la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos. 

Por otra parte, el mandatario Lula da Silva recibió a Nicolás Maduro en Brasil, el gobierno de España disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas y Armando Benedetti fue destituido del cargo de embajador de Colombia en Venezuela. 

Además, una científica venezolana fue reconocida por la Unesco por su investigación sobre la teoría de cuerdas y la selección Vinotinto anunció el 2 de junio a los convocados para los partidos amistosos contra Honduras y Guatemala.

A continuación, las noticias más destacadas de esta semana:

1. Jubilados y pensionados protestaron por reivindicaciones salariales

Los jubilados y pensionados protestaron el lunes 29 de mayo en varios estados del país para exigir sus reivindicaciones salariales.

El llamado a la protesta fue acatado en los estados Trujillo, Carabobo, Zulia, Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Barinas, Lara y Miranda.

En Caracas, la concentración se realizó en Parque Carabobo con el objetivo de llegar hasta la plaza Caracas, en el centro de la ciudad.

Calificaron las políticas económicas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro como un “exterminio”, debido al bajo poder adquisitivo que tiene este sector de la población.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
Foto: Coordinación Nacional de Pensionados y Jubilados

2. Lluvias provocaron inundaciones en el país

Las precipitaciones del martes 30 de mayo causaron anegaciones en varios estados de Venezuela, como consecuencia del paso de la onda tropical número 1 en el año.

Las principales vías de Carabobo, Táchira y Zulia resultaron inundadas, según reportes de usuarios de redes sociales.

Además, el miércoles 31 de mayo el director de Protección Civil en Mérida, Luis Lobo Sivoli, reportó que tres personas murieron producto de las lluvias.

Lobo indicó en entrevista con Unión Radio que un deslizamiento de tierra en la troncal 003 provocó la muerte de una familia de tres integrantes que viajaban en moto durante el incidente.

Foto: @DanielAlvarezRo / Twitter

3. Exigieron la reactivación de la procura de órganos en Venezuela 

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela exigieron el jueves 1° de junio al régimen de Nicolás Maduro que se reactive el programa de trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas y que garantice el derecho a la salud de quienes requieran este tipo de intervención.

Las ONG Prepara Familia, Codevida y Amigos Trasplantados pidieron que, luego de seis años de su suspensión, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) vuelva a funcionar.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, denunció que hay pocas opciones para los pacientes, debido a que las únicas donaciones autorizadas son de una persona viva a otra.

“No tenemos las cifras de fallecimientos de adultos debido a la gran opacidad que existe en Venezuela, pero en el caso de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos estamos hablando de 79 niños, 75 niños hasta diciembre y cuatro niños que han fallecido en lo que va de año”, aseveró Martínez.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
A 6 años de la suspensión del SPOT, miles de pacientes aún esperan un trasplante y la respuesta del Estado venezolano
Foto: EFE

4. Lula da Silva recibió a Maduro en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el lunes 29 de mayo a Nicolás Maduro, quien visita Brasilia por primera vez desde 2015, con motivo de la cumbre suramericana convocada por el mandatario brasileño.

Lula da Silva, en su intervención ante la prensa de ese país, criticó a los gobiernos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y defendió que sean los ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes.

Asimismo, el mandatario brasileño se manifestó “favorable” a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Suráfrica.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
Foto: EFE/ Andre Borges

5. El gobierno de España disolvió el Parlamento

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes 29 de mayo el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, debido a los resultados obtenidos por su partido en los comicios municipales y regionales del 28 de mayo.

La decisión también incluye la disolución del Parlamento español tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

“Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. Esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, dijo Sánchez en una rueda de prensa.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Los resultados le dieron la victoria al Partido Popular que se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas, específicamente en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de mayo
Foto: EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bellacasa

6. Armando Benedetti fue destituido como embajador de Colombia en Venezuela 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 2 de junio la destitución del gobierno de la jefa de gabinete, Laura Sarabia, y del embajador en Venezuela, Armando Benedetti. 

Presuntamente ambos funcionarios están involucrados en un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador se retiran del gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener desconfianza”, manifestó Petro en una ceremonia de ascensos militares en Bogotá. 

Petro destituyó al embajador en Venezuela y a su jefa de gabinete tras un escándalo
Foto: EFE

7. Una venezolana fue reconocida por la Unesco por su estudio de la teoría de cuerdas

La física venezolana Anamaría Font fue galardonada el jueves 1° de junio con el Premio Internacional L’Oreal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia. Este galardón se otorga anualmente y reconoce la labor de investigadoras en todo el mundo.

En la edición número 25 de estos premios, Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela, fue la científica elegida de la región de Latinoamérica y el Caribe gracias a sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

“Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo”, destacó la Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Además de Font, otras cuatro científicas recibieron el reconocimiento. Cada una recibirá 107.000 dólares para continuar con sus respectivas investigaciones.

TeExplicamosElDía | Jueves 1° de junio
Foto: Unesco

8. La Vinotinto anunció a los convocados contra Honduras y Guatemala

La Vinotinto anunció el viernes 2 de junio la convocatoria de 32 jugadores para los amistosos ante Honduras y Guatemala, que se disputarán el 15 y 18 de junio, respectivamente, en Estados Unidos.

El seleccionador de la Vinotinto, Fernando “Bocha” Batista, contará con los experimentados atacantes Salomón Rondón, que juega en el River Plate, y Josef Martínez, fichado por el Inter de Miami.

Asimismo, el argentino llamó a los mediocampistas Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Darwin Machís, recién recuperado de una lesión muscular.

El portero Wuilker Fariñez fue nuevamente descartado de la convocatoria mientras continúa su recuperación por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que sufrió de manera fortuita durante un entrenamiento con la Vinotinto en junio del año pasado, por lo cual tuvo que ser sometido a cirugía.

Venezuela, que viene de enfrentar amistosos ante Arabia Saudita y Uzbekistán, continúa con su ciclo de preparación con miras a clasificar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.

Convocatoria Vinotinto
El venezolano Salomón Rondón, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez/Pool

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas