- La Diócesis de San Cristóbal indicó que los jóvenes involucrados, que pertenecen al Seminario Menor de San Cristóbal, fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes
La Diócesis de San Cristóbal (Táchira) informó que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra un grupo de adolescentes del Seminario Menor de San Cristóbal que presuntamente abusó sexualmente de otro compañero.
De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad eclesiástica, la representante de la víctima comunicó a los superiores que su hijo había sufrido de acoso, violencia y abusos sexuales.
“La Dirección de la Institución actuó inmediatamente de acuerdo a las directrices y protocolos propios de la Iglesia universal y de la Diócesis de San Cristóbal, como lo señalado en el ordenamiento jurídico de Venezuela”, se lee en la misiva publicada en la cuenta de Instagram de la diócesis.
Inicio del proceso legal
La Diócesis de San Cristóbal detalló que luego de recibir la denuncia, “sopesar la gravedad de los hechos señalados” y consultar con asesores especializados en el campo del derecho, la Dirección del Seminario consignó la denuncia ante el Ministerio Público en San Cristóbal el 3 de junio.
Mencionó que los denunciados son menores de edad y fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes. De acuerdo con medios locales, son cinco los involucrados en el hecho.

Rechazo de la Iglesia
La Diócesis de San Cristóbal repudió el “bochornoso episodio que mancha la imagen del Seminario Menor”, donde han surgido sacerdotes y laicos comprometidos con la Iglesia y el desarrollo de la sociedad.
“No es propio de esta institución este tipo de sucesos. El seminario seguirá cumpliendo con su misión de formar en valores cristianos y ciudadanos a sus alumnos”, aseveró.
Además, la entidad indicó que, según las directrices de la Iglesia universal y los códigos de protección propios de la diócesis, “se garantiza la atención, cuidado y protección de los alumnos”, sobre todo por ser niños y adolescentes.
En este sentido, la Diócesis de San Cristóbal sostuvo que junto al seminario reafirman el compromiso de mantener los ambientes necesarios para que se defiendan los derechos humanos de todos los alumnos.
“Pedimos a la comunidad eclesial y a todas las personas de buena voluntad evitar hacerse eco de comentarios que denigren de los involucrados y de la institución y a difundir noticias que no sean ciertas”, agregó.