• Entre los capturados hay 10 hombres y una mujer de quienes no se revelaron detalles

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a 11 personas por la tala y quema de casi 50.000 metros cuadrados pertenecientes a un área protegida del estado Lara.

“La FANB, en labores de patrullaje para el resguardo ambiental, aprehende a 11 ciudadanos por realizar actividades de tala y quema en un área aproximada de cinco hectáreas dentro de una zona protegida, afectando árboles adultos de las especies Guayabito, Urape y Guamo”, informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, en su cuenta en Twitter.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Detuvieron a 11 personas por tala y quema en área protegida en Lara
Foto: Twitter de Domingo Hernández Lárez

Explicó que, además de las detenciones, los uniformados incautaron almocafres (herramienta de jardinería), machetes, combustible y otros materiales que fueron empleados para la tala y quema en esta zona.

Hernández Lárez compartió fotografías que muestran la zona afectada y a las personas detenidas, 10 hombres y 1 mujer, de quienes no ofreció más detalles. Aclaró que el caso ya está en manos de la Fiscalía.

 Ley contra la tala 

En la Ley de Bosques se establece que el poder municipal puede otorgar autorizaciones para la tala y poda de árboles con fines de seguridad y mantenimiento. Excepto las especies en veda, que deben contar con el visto bueno del Ministerio de Ecosocialismo (antes de Ambiente).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El reglamento establece que las razones válidas para talar un árbol son que pongan en peligro la vida de las personas o de una edificación. Pero primero se debe hacer un estudio para determinar que ciertamente existe una amenaza.

Detuvieron a 11 personas por tala y quema en área protegida en Lara

Las denuncias de tala de árboles se han dado en varias regiones de Venezuela. Como en 2021, cuando vecinos y profesores de la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) en Guanare, estado Portuguesa, denunciaron que fueron marcados eucaliptos para una posible tala.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Posteriormente, las autoridades de la Unellez aseguraron, mediante un comunicado, que el marcaje se hizo para hacer un estudio diagnóstico con los bomberos universitarios y determinar si estos árboles representan un peligro o no para los vehículos y transeúntes de la zona.

En Caracas también los ciudadanos han denunciado la tala de árboles. En ocasiones, consideran los denunciantes, las alcaldías recurren a esta medida sin que sea necesaria. 

Caso de minería ilegal

El comandante Domingo Hernández Lárez también informó que seis personas fueron detenidas en el estado Bolívar por sus presuntas vinculaciones con la minería ilegal y con grupos irregulares que operan en la Serranía Imataca, zona fronteriza con Brasil.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Tres mineros fallecieron al inhalar gas tóxico en el estado Bolívar

En esa misma zona fueron detenidas otras nueve personas, el viernes 2 mayo, que formaban parte de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) que mantenía el control en una mina ilegal.

El 29 de mayo la FANB capturó en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad colombiana, por minería ilegal. 

Hernández Lárez informó que los detenidos son integrantes de una banda proveniente de la población de Inírida, la capital del departamento del Guainía en Colombia.

Noticias relacionadas