• La deportista no cuenta con el respaldo financiero necesario para buscar su clasificación a la cita olímpica. En exclusiva para El Diario reiteró que las peticiones de la Federación de Escalada no son escuchadas

Lianet Castillo es una escaladora deportiva venezolana que tiene claro su objetivo: representar al país en las próximas competencias internacionales para llegar a los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2024.

La escaladora de 19 años de edad se sintió atraída desde muy joven por los desafíos y retos en las alturas, lo que la inspiró a formarse en esta disciplina, en la que no solo supone un esfuerzo físico, sino también de mucha concentración y valentía. Cada ascenso representa un nuevo desafío y una oportunidad para descubrir hasta dónde puede llegar.

Sin embargo, su camino a las competencias internacionales se le ha hecho difícil por no contar con los recursos económicos para asistir a los torneos que iniciarán el 14 de junio de 2023 en Europa, pese a los esfuerzos que ha realizado junto a la Federación Venezolana de Escalada.

Lianet Castillo: una escaladora venezolana con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos 2024
Foto: @lia.clim01

“Estamos buscando apoyo con empresas privadas y patrocinios individuales. El instituto del deporte no nos está apoyando. Entonces se nos ha hecho cuesta arriba, pero vamos a seguir adelante y seguro que sí se va a dar”, destacó la atleta oriunda de Barquisimeto (Lara).

Castillo se estableció en Caracas para mejorar sus entrenamientos y destacó el trabajo que viene realizando junto a su entrenador.

“Soy de Barquisimeto, pero me mudé a Caracas porque en Lara no hay condiciones adecuadas para entrenar. Entonces me mudé, ahorita tengo un buen equipo para practicar e incluso un entrenador presencial”, comentó en entrevista exclusiva para El Diario.

La inspiración de Lianet en un deporte de poca popularidad en Venezuela

Desafiando la gravedad, Lianet encuentra en la escalada su mayor motivación para superar los obstáculos, aunque reconoce que el miedo es parte del proceso.

“Desde un principio vi que eran nuevos desafíos y que nunca es lo mismo. Entonces eso me reta y me dan ganas de superarme a mí misma y eso fue lo que más me encantó de este deporte”, expresó la atleta, quien pertenece a la Federación Venezolana de Escalada desde los 12 años de edad.

Con el tiempo, fue creciendo su interés de participar en competencias internacionales. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reafirmaron sus objetivos de proyectarse en esta disciplina, y desea que París 2024 sea su primera actuación en una cita olímpica.

Lianet Castillo: una escaladora venezolana con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos 2024
Lianet Castillo en su regreso a los entrenamientos. Foto: @lia.clim01

Federación Venezolana de Escalada sin respuestas

Los representantes de la Federación Venezolana de la Escalada Deportiva (FEVED) no han recibido apoyo por parte de las autoridades deportivas, lo que ha hecho que los atletas opten por realizar campañas solicitando patrocinio de las empresas privadas desde distintas plataformas.

“Ellos (la federación) se encargan de pasar el proyecto y que nosotros asistamos a estas competencias pero tampoco los están apoyando. Por eso hemos hecho también campañas individuales a ver. Si no vamos todos, al menos dos asisten por sus medios y sus búsquedas de patrocinio, pero lo ideal es que asistamos todos y que todo el equipo esté allá”, señaló Lianet Castillo.

La atleta solicitó a las autoridades mayor atención para que aumenten las oportunidades de participación de escaladores en competencias internacionales.

“Dennos la oportunidad a nosotros los escaladores de demostrar que sí podemos y que sí llegaremos a esos panamericanos tan deseados este año. Este deporte es muy importante. Hemos dedicado años para los Juegos Olímpicos 2024”, destacó.

La ruta de Lianet Castillo para representar a Venezuela

La primera competencia es el 14 de junio en Austria, luego de eso hay dos competencias en Suiza. Desde allí se define un ranking de los mejores 16 competidores del continente americano.

Después clasifican al Panamericano 2023 que se celebrará en octubre en Santiago de Chile. De allí, la atleta que gane el primer lugar de esta competencia obtiene el cupo a París 2024.

Más allá de las alturas, Lianet Castillo recordó con emoción su mejor participación en la escalada

El ascenso que obtuvo durante su actuación en escalada en roca, celebrado en La Guairita (Caracas), fue su mayor logro personal.

“Fue una vía en escalada en roca que se llama ’mala fama’ (denominada así a una de las rutas) y ese ascenso era el primero femenino y fue impresionante porque es un grado alto. No me lo esperaba. Sí tenía esa meta pero cuando me bajé ni siquiera me lo creía porque es un logro bastante personal y me encantó”, señaló Castillo.

Reconoce que Mérida ha sido su lugar favorito durante su formación por el buen trato de su gente. “Siempre soy bienvenida a pesar de que no tenga las condiciones de instalaciones de alto rendimiento. La gente es encantadora y te hace sentir como en casa. Incluso hacen que la escalada sea como en familia”, recordó la atleta.

Mientras tanto, Lianet suele asistir a campamentos para mantener su preparación y realizar escalada en los tepuyes es una materia pendiente.

Lianet Castillo: una escaladora venezolana con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos 2024
Entrenamientos en San Juan de Los Morros (Guárico). Foto: @lia.climb01

¿Cómo se definen las categorías en la escalada?

-Velocidad, que es la que compite para subir lo más rápido con una vía que es homologada, es decir, la misma ruta para todos los participantes.

-Bloque, que son pocos movimientos de fuerza y caen en la colchoneta.

-Dificultad, se utiliza una cuerda y es una de las categorías más fuertes al tener un amplio recorrido y en la que se mide el nivel de resistencia del participante.

Detrás de la escalada: su amor por la fisioterapia

Castillo reconoció que su desarrollo en la escalada ha implicado sacrificios en aspectos personales como su formación académica.

“Me limita el hecho de que no estoy estudiando fijo, ya que no hay profesores en las universidades públicas, no les pagan muy bien. Entonces justamente este año dije que voy a buscar patrocinio para estudiar en una universidad privada y seguir con la carrera, porque quiero estudiar fisioterapia”, indicó.

Lianet Castillo: una escaladora venezolana con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos 2024

—¿Qué consejos le das a quienes están comenzando en este deporte?

—Que sean constantes y que escalen cosas a su nivel, sin frustraciones y se diviertan mucho. Que disfruten el proceso.

Reconoce que en sus primeros años le daba mucho miedo la altura. “De niña me acuerdo que pensaba que la cuerda se iba a romper. La mente me jugaba en contra. Ya con el tiempo uno se acostumbra. No es que el miedo se vaya, es que los enfrentas y los vas superando”.

Referentes de la escalada deportiva

Erik Noya, nacido en Caracas, siguió su camino deportivo en suelo europeo. Consiguió la medalla de plata en la prueba de velocidad del Campeonato Mundial de Escalada celebrado en 2021. El actual subcampeón del mundo con España se encuentra en preparación para participar en París 2024.

El recordado José Antonio Delgado Sucre, quien falleció en 2006, fue el primer montañero venezolano en alcanzar cinco cumbres de más de ocho mil metros de altura. Sus 15 años de experiencia en las montañas, lo llevaron a convertirse en una referencia de la escalada deportiva.

Noticias relacionadas