• Oposición venezolana abrió el proceso de postulación para las elecciones primarias; la inflación de mayo fue de 7,6 %; transportistas en Baruta protestaron por el mal estado de las vías; Gustavo Petro aseguró que en su campaña no recibió dinero del narcotráfico

Este lunes 5 de junio, la oposición venezolana abrió el proceso de postulación para las elecciones primarias. Por otra parte, la inflación de mayo fue de 7,6 %. Por otra parte, transportistas en Baruta protestaron por el mal estado de las vías.

En otras noticias del ámbito internacional, Gustavo Petro aseguró que en su campaña no recibió dinero del narcotráfico.

En deportes, el padre de Lionel Messi confirmó que a su hijo “le gustaría” volver al Barcelona. Asimismo, Costa Rica derrotó a Venezuela en el inicio del Torneo Maurice Revello; y Vinicius recibió el Trofeo EFE al mejor jugador Iberoamericano.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 5 de junio de 2023:

1- Oposición venezolana abrió el proceso de postulación para las elecciones primarias

La Plataforma Unitaria de la oposición abrió este lunes 5 de junio el proceso de postulación para los candidatos a las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre; votaciones de las que saldrá el aspirante a la presidencia en 2024.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Hoy se inicia el período de postulaciones. Nosotros desarrollamos la semana pasada una jornada informativa con los precandidatos”, informó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en una entrevista para el Circuito Éxitos.

Sin embargo, Casal no ofreció datos sobre el número de precandidatos inscritos, en caso de que los hubiera.

De acuerdo con la información, la CNP aceptará postulaciones, hasta el 23 de junio, luego de haber postergado el comienzo de esta fase, que inicialmente estaba prevista para el 24 de mayo.

Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre 
Foto: EFE

2- La inflación de mayo fue de 7,6 %

La tasa de inflación durante el mes de mayo se ubicó en 7,6 %, lo que representa un incremento de 5,1 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Asimismo, la inflación acumulada de 2023, llegó a 84,9 %. A su vez, la tasa de inflación anualizada fue de 458 %. 

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de mayo destacó el aumento de 16,7 % en los precios del rubro de vestido y calzado. Otro de los sectores que mostró incremento fue el de esparcimiento con un 13,3 %. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3- Transportistas en Baruta protestaron por el mal estado de las vías

Transportistas y vecinos del sector Hoyo de la Puerta, en el municipio Baruta, protestaron este lunes 5 de junio por el precario estado de las vías de acceso a esa localidad.

Aseguraron que el personal de obras públicas de la alcaldía los mantiene “abandonados” y no ofrece respuestas oportunas a sus demandas.

“En todo Hoyo de la Puerta las vías las tienes destruidas, solo en los tiempos de Gerardo Blyde se atendieron algunas pero con este alcalde Darwin González todo es robo, corrupción y caos”, señaló un usuario a través de la red social Twitter.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de junio
Cortesía

4- Gustavo Petro aseguró que en su campaña no recibió dinero del narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a través de su cuenta de Twitter, que en su gobierno no aceptó chantajes sobre cargos públicos o contratos y que su campaña no estuvo financiada con el dinero de personas ligadas al narcotráfico.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, manifestó Petro en la red social.

La acción de Petro fue la respuesta a unas grabaciones atribuidas al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien, según la revista Semana, habría amenazado con revelar secretos de la campaña presidencial.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de junio
EFE/Presidencia de Colombia

5- Jorge Messi confirmó que a Leo “le gustaría” volver al Barcelona

El padre de Lionel Messi confirmó que su hijo quiere regresar al FC Barcelona esta temporada, reveló Sport.es.

Jorge Messi aseguró que Messi quiere volver al Barça y a él “le encantaría que volviera”.

La revelación se dio al salir este 5 de junio del edificio donde vive Joan Laporta, presidente del club azulgrana, cuando fue abordado por diversos medios de comunicación.

Sin embargo, aclaró que no hay ninguna decisión definitiva sobre algún acuerdo con el club por parte de Leonel.

Jorge Messi: A Leo le gustaría volver al Barcelona este verano
EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

6- Costa Rica derrotó a Venezuela en el inicio del Torneo Maurice Revello

Venezuela cayó en la tanda de penales ante Costa Rica tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios en el Torneo Maurice Revello, este 5 de junio.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La Vinotinto tuvo oportunidades para lograr ganar el partido, pero la defensa costarricense defendió el empate entre ambas selecciones.

En la tanda de penales, Yerson Ronaldo Chacón y Bryant Ortega fallaron el cuarto y quinto penal para Venezuela. Mientras tanto, Costa Rica acertó en cuatro oportunidades y ganó la etapa de tiros penales cerrando el marcador en 4-3.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de junio
Foto: FVF

7- Vinicius recibió el Trofeo EFE al mejor jugador Iberoamericano

El jugador brasileño Vinicius Jr fue galardonado con el XXXIII Trofeo EFE al mejor jugador Iberoamericano.

El delantero recibió el premio en la Ciudad Deportiva del Real Madrid de Valdebebas antes de asumir con Brasil la disputa de dos amistosos internacionales, tras haber concluido la temporada con el equipo merengue.

Vinicius agradeció el reconocimiento y explicó que los trofeos le invitan a “seguir trabajando y evolucionando” para estar a su mejor nivel.

Con ese galardón ya fueron reconocidos en su oportunidad otros seis brasileños como Romario, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y Casemiro.

#TeExplicamosElDía | Lunes 5 de junio
EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas