• El comunicador recibió su boleta de excarcelación en abril de 2022, sin embargo, no se había formalizado su liberación

El reportero gráfico Carlos Germán Debiais fue excarcelado durante la madrugada de este 6 de junio, informó su padre, Carlos Debiais.

El fotógrafo estuvo detenido durante año y medio por haber realizado unas tomas con un dron cerca de la refinería de Amuay, en el estado Falcón.

Al comunicador lo acusaban por el “violación del espacio aéreo”, sin embargo, al no fundamentar las pruebas, se le otorgó boleta de excarcelación desde el 12 de abril de 2022, reseñó la ONG, Espacio Público.

Desarrollo del caso

El abogado Abraham Rojas del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y abogado de Debiais, indicó en una rueda de prensa de Espacio Público en 2022, que todas las instancias nacionales e internacionales estaban al tanto de que no se había cumplido la excarcelación del detenido.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Incluso, se elevó el llamado a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas e inclusive Amnistía Internacional se pronunció sobre este caso.

Rojas resaltó que las boletas de excarcelación “cumplimiento inmediatas” por lo que es responsabilidad de los directores de los internados judiciales garantizar su cumplimiento.

El jurista sostuvo que al igual que Debiais, existen otros casos similares de personas que tienen meses o años con boletas de excarcelación, pero siguen privados de libertad.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

La liberación de Debiais del Internado Judicial Rodeo II se dio un año, un mes y 24 días después de la emisión de la boleta.

No era activista político

Carlos Debiais, padre del fotógrafo y documentalista, resaltó que su hijo no era activista político, solamente tenía una cuenta en la red social Instagram donde publicaba diversos contenidos audiovisuales que realizaba con sus propios equipos.

Ni él ni sus familiares han tenido confrontación política ni con partidos de gobierno ni de oposición. Carlos tiene una trayectoria limpia con respecto a la ética de trabajo”, dijo durante la rueda de prensa.

“Violación a los derechos humanos”

Edgar Cárdenas, secretario de la seccional Caracas del CNP señaló que el caso del fotógrafo es una “violación de los derechos humanos”, y también al “debido proceso”.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Desde el CNP, se pidió que se dé marcha atrás a ese tipo de situaciones que se hacen pasar por un delito cuando no lo son.

Noticias relacionadas