• Nuevas Brisas, en Guanare, fue la zona más afectada por el torrencial aguacero

Las fuertes lluvias registradas la noche del lunes 5 de junio en Guanare, estado Portuguesa, provocaron el desbordamiento de la quebrada Las Piedras, en el barrio Nuevas Brisas.

Habitantes de la zona publicaron videos de inundaciones en calles y avenidas y señalan las consecuencias de la falta de mantenimiento en los sistemas de drenaje y limpieza en las zonas cercanas a la quebrada.

“Muy grave la situación en Guanare por las fuertes lluvias y las consabidas fallas en el mantenimiento de drenajes y limpieza de las quebradas muestran los videos y testimonios”, publicó un usuario a través de la red social Twitter.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

María Gabriela Arocha, presidenta del movimiento Encuentro Ciudadano, reportó las inundaciones producto de las fuertes precipitaciones y denunció las malas condiciones que llevaron al colapso del sistema de tuberías.

“En caos total se encuentran en este momento las calles de la capital de Portuguesa, pintaditas y bien iluminadas para esconder la realidad de cloacas desbordadas y sistema de drenaje pluvial totalmente colapsado”, destacó Arocha en sus redes sociales y publicó videos de las inundaciones.

Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada en Portuguesa

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), está realizando recorridos en distintos estados de Venezuela para evaluar los daños causados por las fuertes precipitaciones registradas en todo el país, debido al temporal anunciado desde mayo y que se espera se extienda hasta noviembre.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Los Andes, una de las regiones más afectadas

Al menos 100 familias perdieron sus viviendas en el estado Táchira, debido a las precipitaciones registradas durante la primera semana de junio. Así lo informó Freddy Bernal, gobernador de la entidad andina tras el paso de las ondas tropicales.

En el estado Mérida al menos 3 personas murieron mientras iban a bordo de una moto en la vía cuando fueron sorprendidos por un derrumbe, según confirmaron autoridades de Protección Civil. Las precipitaciones dejaron varios sectores sin servicio eléctrico.

Los organismos de seguridad han estado alerta en todo el país tras el inminente comienzo de la temporada de lluvias y ondas tropicales en los próximos meses. Integrantes de Protección Civil extenderán sus recorridos en las zonas afectadas para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, se están coordinando acciones conjuntas con gobernaciones y alcaldías.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Expertos en desastres naturales reiteran la importancia de la colaboración entre la población y las instituciones gubernamentales para hacer frente a los desafíos que plantea la temporada de lluvias.

Otros estados en constante alerta

Carabobo, otro de los estados más afectados por las precipitaciones, registró inundaciones en Trapichito, al sur de Valencia, además de los distribuidores Divenca, San Blas.

Los municipios Naguanagua y Los Guayos también fueron afectados por la onda tropical. Mientras que en las zonas de Las Chimeneas, Los Guajiros y San Diego quedaron afectadas por caídas de árboles. Sin embargo, lograron liberar el paso tras la rápida intervención del cuerpo de bomberos de la zona.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El sábado 3 de junio las fuertes ráfagas de viento tumbaron postes de luz y árboles en el sector Maiquetía, La Guaira, lo que provocó fallas eléctricas en distintos puntos de la zona costera.

“Lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento”, es el pronóstico que informó el Inameh para este martes 6 de junio en Distrito Capital, Carabobo, Zulia, Falcón, Sucre y Monagas.

Noticias relacionadas