• El organismo está trabajando en esta medida junto con representantes de la Comisión Europea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que planea adoptar un pasaporte de salud que imite el sistema de certificados utilizados por la Unión Europea (UE) durante la pandemia de covid-19.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que este sería el primer paso para desarrollar una Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital de la organización.

La OMS pretende ofrecer a todos sus estados miembros acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad”, aseguró en declaraciones recogidas por el medio alemán DW el 5 de junio.

Los representantes de este organismo sostuvieron un encuentro con la Comisión Europea durante la iniciativa Digital Health que realizaron el domingo 4 de junio.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Estos nuevos productos de salud digital pretenden ayudar a las personas de todo el mundo a recibir servicios sanitarios de calidad de forma más rápida y eficaz”, añadió el representante de la OMS.

Se espera que la OMS adopte esta certificación a partir de junio de 2023. Esto con el objetivo de proteger a los ciudadanos de todo el mundo de las amenazas sanitarias.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
molnupiravir
EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

¿Qué es el certificado de covid-19 de la UE?

El certificado de la UE fue una herramienta digital europea que sirvió como respuesta ante la pandemia de COVID-19, durante la cual se emitieron 2.300 millones de certificados.

De acuerdo con la página de la Unión Europea, está documentación facilitó el turismo, ya que cubría la vacunación, las pruebas y la recuperación de covid-19.

Foto: Comisión Europea

“El Certificado Digital COVID de la UE también ha sido un éxito en todo el mundo: ha establecido una norma mundial para los viajes internacionales y ha sido el único sistema en funcionamiento a escala internacional. 51 países de cuatro continentes se han beneficiado de este sistema”, destaca la organización en su página web.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Sin embargo, el reglamento sobre el certificado covid digital de la UE entró en vigencia el 1 de julio de 2021 y finalizará el 30 de junio de 2023.

La OMS busca un programa de certificación de vacunación para todo el mundo  

Además del certificado europeo, existen en el mundo otros sistemas como el programa DIVOC de la India, el VDS-NC de Australia y el pase de salud inteligente utilizado por las empresas Apple y Walmart.

El cofundador de la Iniciativa de Credenciales de Vacunación, el doctor Brian Anderson, informó en entrevista con CNN el 5 de junio que también buscan lograr junto a la OMS que todos estos sistemas sean interoperables.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Es un marco en el que todos esos enfoques puedan ser interoperables y puedan reconocerse mutuamente”, agregó.

Se trata de un código QR que se vincula al registro de vacunación de la persona, de esta manera no será necesario el documento en papel.

EE UU aprobó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial: ¿cuándo estará disponible?
Foto: Unsplash

Sin embargo, la OMS recomendó que no se exija una prueba de vacunación como condición para viajar, debido a las limitaciones en el acceso a las vacunas.

Noticias relacionadas