• Con la llegada de la época de lluvias aparecen enfermedades respiratorias que pueden ser graves

Tener tos, fiebre, secreción nasal, dolor de garganta e incluso infección pulmonar podría ser relacionado con un cuadro de gripe común, la época de lluvia o el frío. Pero después de la pandemia por covid-19, las personas se alertan al tener alguno de estos síntomas. Sin embargo, otro virus puede ser el causante: el metapneumovirus humano.

Se trata de un virus poco conocido que está causando preocupación actualmente debido al aumento de casos en niños y adultos mayores en Estados Unidos.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de EE UU, el metapneumovirus humano es responsable de al menos 10 % de las infecciones respiratorias en niños menores de 5 años de edad. En algunos casos pueden ser graves y requerir hospitalización.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Desde inicio de 2023 los contagios habían disminuido pero desde inicios de 2023, la situación cambió, de acuerdo con la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La circulación del metapneumovirus humano disminuyó en marzo de 2020 y permaneció baja hasta mayo de 2022, porque la pandemia de covid-19 y la posterior implementación de medidas sanitarias redujeron la transmisión de estos patógenos respiratorios virales”, señaló el CDC en una nota publicada en su página web.

Los datos del CDC indican que los casos de metapneumovirus humano son un 36 % más alto que el último brote ocurrido antes de la pandemia. 

¿Qué es el metapneumovirus humano y cuál es el tratamiento?
iStock

Tratamiento del metapneumovirus humano

Uno de los principales problemas de este virus es que no existe un tratamiento específico para su tratamiento, por lo que los médicos solo se enfocan en tratar los síntomas de los pacientes y evitar complicaciones del cuadro viral. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Los expertos recomiendan mantener las medidas preventivas básicas para prevenir el contagio, como lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto cercano con personas enfermas y cubrirse la boca al toser o estornudar. 

Además, también instan a la población a vacunarse contra la influenza para así minimizar la probabilidad de presentar complicaciones respiratorias. 

¿Qué es el metapneumovirus humano y cuál es el tratamiento?
iStock

Estudios científicos

Un artículo científico escrito por John Williams, profesor en la Universidad de Pittsburgh (EE UU), aseguró que actualmente las unidades de cuidados intensivos están repletas de pacientes confirmados con el virus.

“El metapneumovirus humano puede causar complicaciones en las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados”, detalló la nota científica.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Otros estudios demostraron que el virus causa tantos casos en EE UU como la influenza. De hecho, comprobaron que es la segunda causa más común de infecciones respiratorias en niños y adultos mayores.

“Este es el virus más importante del que nunca se ha oído hablar”, señaló Williams en su estudio.

Otra investigación publicada en Lancet Global Health indicó que entre los menores de 5 años de edad en EE UU, se registraron más de 16 millones de infecciones por metapneumovirus humano, más de 600.000 hospitalizaciones y más de 16.000 muertes en 2018.

La infección genera una protección inmunitaria débil o incompleta, por lo que las personas pueden contraerla varias veces a lo largo de su vida.

Ante esta situación, la empresa Moderna está realizando un estudio preliminar de vacunas contra este virus y la parainfluenza, de acuerdo con el portal Clinical Trials.

Confirman caso de fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea: un virus similar al ébola
Pixabay

Descubrimiento del virus

El metapneumovirus humano fue descubierto en el año 2001 por cazadores de virus neerlandeses. Tomaron casi 30 muestras de niños en Países Bajos enfermos con infecciones respiratorias que no tenían explicación. Algunos hasta necesitaban ventilación mecánica.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Cultivaron estas muestras en células de monos, pollos y perros para luego analizarlas. Así descubrieron que tenían patógenos relacionados con el metapneumovirus aviar, por lo que lo bautizaron con el mismo nombre pero agregándole el humano. 

Los científicos consideraron que en algún momento la enfermedad pasó de las aves a los humanos y evolucionó a partir de ahí.

Luego compararon estas muestras con otras que habían estado almacenadas desde 1958, y coincidieron. Lo que comprobó que este virus ha estado circulando en humanos al menos desde el medio siglo anterior.

Noticias relacionadas