• En El Diario conversamos con tres personas que contaron sus experiencias desde que comenzaron a practicar el running

El Día Mundial del Corredor, también conocido como el Global Running Day, se celebra el primer miércoles del mes de junio, que este año cae el día 7. Este deporte se ha vuelto un estilo de vida para millones de personas en todo el mundo, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de corredores que participan en carreras y maratones que se realizan en diferentes países.

Para Martha Hernández, el running ha sido una herramienta que la ha enseñado a ser más disciplinada y a tener hábitos saludables. Su interés por este deporte comenzó en marzo de 2022, cuando debido a la vida sedentaria que tenía en vísperas de cumplir 45 años de edad se dio cuenta que necesitaba realizar alguna actividad física.

“Tenía una vida absolutamente sedentaria, llena de excusas que justificaba con ‘no tengo tiempo porque trabajo todo el día’ y ‘no me gustan los gimnasios’.  En realidad no tenía energía ni fuerza de voluntad hasta que me llegó un correo con la carrera caminata de laboratorios Farma, como caído del cielo”, contó en entrevista para El Diario.

Día Mundial del Corredor: del sedentarismo a un estilo de vida activo

El inicio en esta disciplina

Martha Hernández comentó que al enterarse de ese evento, se “dejó de excusas” y se inscribió en la caminata de 5 kilómetros con el objetivo de comenzar la actividad fisica y retarse. A la semana siguiente, se unió a entrenar con el club de corredores Cacique Runners, quienes tienen un plan de entrenamiento integral al aire libre.

“Lo que más me gustó de este club de corredores es que había personas de todas las edades y me motivó la vibra con la que recibían en el parque a una señora (María Ysabel Montero), luego de correr 5K y ser la última en llegar. Ese video me convenció de que ese era el lugar y la gente para comenzar, porque siempre he creído en que hay que buscar a los profesionales”, detalló.

Día Mundial del Corredor: del sedentarismo a un estilo de vida activo

A su juicio, el running es un deporte progresivo que debe realizarse de una buena forma. Continuó con su entrenamiento y se preparó para correr su primera media maratón: la carrera de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina que se desarrolló en marzo de 2023.

Hasta la fecha, ha participado en más de 10 carreras de 5K, 10K y 15K. “Cuando comencé no era tan disciplinada. Fue después de la carrera Caracas Rock, en octubre de 2022, cuando comencé a hacer hábito la disciplina del running en mi vida”, añadió.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Hernández comparó el running con el éxito y aseguró que requiere “una suma de pequeños esfuerzos repetidos, día tras día” que dependen directamente de cada persona. En este sentido, sostuvo que aunque se tenga al mejor coach, si no se cumple a ella misma, no está haciendo nada. 

“El running dejó de ser un deporte para convertirse en mi estilo de vida”, dijo Hernández.

“Correr para mí es una meditación en movimiento”

Martha Hernández indicó que el running marcó un antes y después en su vida. La ayudó en un proceso de duelo que atravesó luego de que renunció a un trabajo corporativo del que pensó se jubilaría. 

“Me contuvo emocionalmente cuando repentinamente murió mi gata Bianca en septiembre de 2022. Me ha ayudado a ganar salud, mejor humor, semblante físico y he ganado salud mental. Correr para mí es una meditación en movimiento. Es el momento en el que estoy conmigo misma, con mis pensamientos, con mis miedos, con mis alegrías y sueños”, destacó.

Maratón CAF 2023 en Caracas Caracas maratón, Carrera CAF Caracas, Atletismo Venezuela, Correr en Caracas, Deportes Venezuela, Turismo deportivo, Running Caracas, Maratón internacional Caracas, Entrenamiento para maratón, atetlas, corredores, ejercicios, corredores El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Por otro lado, Hernández señaló que el proceso no ha sido fácil porque requiere de constancia, compromiso, dedicación, entrenamiento, paciencia y fe en uno mismo. Este deporte también la ha enseñado a no compararse. 

“Mi ritmo y mi tiempo son míos. Mi cuerpo es único y tiene habilidades y capacidades distintas a los de los otros. Otra cosa que me ha enseñado el running es la solidaridad en el asfalto y el trabajo en equipo. Si bien correr solo es la costumbre, cuando se corre con otro u otros te obligas a acoplarte a su ritmo”, aseguró.

El impacto del running en la vida de las personas

Freddy Hernandez, uno de los fundadores y coach de Cacique Runners, tiene más de 12 años practicando este deporte. Su sobrepeso, había llegado a pesar 90 kilos midiendo 1,70 metros de estatura, lo llevó a buscar una actividad física que le permitiera llegar a su talla deseada. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Aunque siempre me había gustado el deporte y asistir a los gimnasios, no había logrado tener un peso adecuado, por lo que comencé a indagar sobre algunas actividades adicionales de las que hacía en ese momento, y comencé a trotar dos y tres veces a la semana”, relató.

Es ahí cuando, al ver que había logrado bajar de peso realizando esa actividad física, su amor por el running nació. Además, comenzó a ser una figura de motivación para sus allegados, aunque en ese momento realizaba el entrenamiento de forma empírica. 

Ha participado en más de 100 carreras y ha logrado completar 4 maratones (42 km), la cual cataloga como “la distancia madre del atletismo”.

El trabajo de un coach

Freddy Hernández, de 35 años de edad, lleva aproximadamente siete años como entrenador, una labor que desarrolla luego de haber realizado varias certificaciones, talleres y cursos. También ha asistido a conferencias y charlas sobre la actividad deportiva y el running, lo que le ha llevado a tener una gran experiencia en el área. 

Día Mundial del Corredor: del sedentarismo a un estilo de vida activo

“Ser coach o entrenador es enseñar no solamente como realizar alguna actividad o patrón de movimiento, sino enseñarle a las personas que existe un camino sano, en el cual siempre hay mejores posibilidades, de que hacer deportes no es solo salir a correr, sino también es disciplina (…) y que mediante esta se pueden lograr grandes cosas”, puntualizó. 

Freddy comentó que el running le ha permitido conocer un mundo que le ha dado la oportunidad de brindar a muchas personas la motivación y atención necesaria para que puedan salir de su zona de confort y mejorar para ellos mismos.

La fundación de un club de corredores

El 3 de octubre de 2016, Freddy fundó junto al corredor Igor de Arcos y otras tres personas, el grupo Cacique Runners. Esta iniciativa comenzó como un grupo de WhatsApp en el que junto a otras personas se coordinaban para correr acompañados. Luego de que la comunidad fue creciendo, le dieron la identidad que se necesitaba. 

Igor de Arcos tenía al menos cuatro años de experiencia como corredor cuando se fundó Cacique Runners. En entrevista para El Diario, detalló que dos años después de haber creado el grupo de WhatsApp, los otros tres participantes decidieron no continuar, por lo que él y Hernández quedaron al frente del club. 

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“No podíamos dejar a esa comunidad que habíamos creado, por lo que decidimos formarnos como instructores. Actualmente el grupo cuenta con más de 150 participantes. Mi tarea como coach consiste en ayudar a los participantes a mejorar sus tiempos y corregir aspectos como la pisada”, puntualizó.  

Arcos, de 30 años de edad, ha participado en cinco maratones, los últimos tres los hizo en un periodo de 9 meses, y el último fue el de CAF

El running te ayuda a conocer cuales son tus debilidades y te ayuda a afrontarlas de alguna manera. Puedes estar lleno de problemas del día a día (…) pero mientras corres tienes el tiempo de buscar las alternativas para solucionarlos”, señaló. 

¿Cuánto cuesta participar en una carrera o maratón?

La carrera Gatorade Caracas Rock 2022 y la edición 2023 del Maratón CAF son algunos de los grandes eventos deportivos que se han realizado en la ciudad en los últimos meses. El costo de la inscripción para estas actividades fue de 35 y 40 dólares, respectivamente.
El precio de la inscripción incluyó el número con tag de cronometraje desechable, la franela oficial de la competencia, hidratación durante toda la ruta, refrigerio e hidratación en la llegada, asistencia médica, entre otros servicios.

Otras competencias de este tipo pueden tener un valor que varía entre los 15 y 50 dólares. La mayoría incluye la identificación y los servicios durante la carrera o maratón.

Para un buen desempeño en el running, los corredores deben contar con ciertos artículos indispensables, como zapatos deportivos adecuados, ropa deportiva ligera, gorras y lentes para protegerse del sol.

Los zapatos deportivos tienen un costo que varía entre los 20 y 150 dólares, dependiendo de la marca; mientras que el precio de las gorras varía entre 10 y 50 dólares. Los lentes se consiguen a partir de los 5 dólares.

Los precios de las prendas de vestir varían dependiendo del modelo y las marcas. Los shorts se pueden conseguir entre 10 y 30 dólares, las franelas desde 15 dólares y el pack de tres pares de medias en 8 o 10 dólares.

Algunos accesorios aunque no son indispensables se han vuelto común entre los corredores, como es el uso de relojes inteligentes. Estos calculan la cantidad de pasos, la distancia recorrida, el ritmo cardiáco, entre otras mediciones. Estos se pueden adquirir a partir de 20 dólares.

El running en Venezuela

Martha Hernández, quien entrena en Cacique Runners, comentó que aunque ha visto que en el país está creciendo la cultura del running y cada día hay más personas corriendo, hace falta un trabajo de sensibilización, concienciación y educación coordinado entre los propios clubes de corredores y los distintos actores de la sociedad. 

Se necesitan espacios apropiados para correr, vías señalizadas, campañas que inviten a los conductores a respetar a los corredores en la vía y reforzar el no consumo de alcohol para evitar arrollamientos de corredores”, mencionó.

Por otro lado, aseguró que es necesario educar a los propios corredores de la importancia de buscar asesoría con profesionales del running, debido a que “es importante esa asesoría y acompañamiento” en persona de los que saben.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial
Día Mundial del Corredor: del sedentarismo a un estilo de vida activo

Freddy Hernández ha visto un crecimiento exponencial de esos grupos después de la pandemia del covid-19, lo que implica que se debe seguir preparando para ofrecer algo diferente a las personas que desean iniciarse en este mundo.

Considera que el Estado debe apoyar este crecimiento del atletismo en Venezuela. Aseguró que hacen falta pistas de corredores, un instrumento necesario para  que los atletas de alto rendimiento puedan seguir avanzando en ese deporte.  

Para Igor de Arcos, los entes públicos deberían enfocarse más en la organización de carreras de calle, lo que podría ser un incentivo para las personas a que se unan a ese movimiento. Este punto lo considera relevante debido a que para algunas personas puede ser difícil poder costear el precio de las carreras privadas. 

“Sin embargo, la mayoría de los clubes de corredores estamos haciendo un gran trabajo, cada vez nos unimos más y tenemos grandes ideas”, indicó. 

Noticias relacionadas