• Uno de los centros de recolección de ayuda fue abierto por la organización no gubernamental Cáritas

Al menos dos centros de acopio fueron habilitados este miércoles 7 de junio para ayudar a más de 1.000 personas afectadas por las lluvias en Guanare, estado Portuguesa. 

Uno de los centros de recolección de ayuda fue abierto por la organización no gubernamental (ONG) Cáritas y el segundo lo habilitó un partido político, informó el reportero Miguel Enrique Villavicencio a la emisora Radio Fe y Alegría.

Primitivo Cedeño, gobernador de Portuguesa, confirmó en sus redes sociales que las precipitaciones del 5 y 6 de junio perjudicaron a 1.458 personas y a 458 familias.

¿Cómo ayudar?

Cáritas Venezuela
Para donar o ayudar a los centros de acopio puede comunicarse a través del número +58 416-9266124.

“Fue una lluvia torrencial muy larga para nuestra ciudad. Estamos revisando los sistemas de drenaje que afortunadamente están funcionando a la perfección”, aseguró Cedeño a través de Twitter.Por su parte, Daniel Márquez, director de Protección Civil Portuguesa, informó el 6 de junio que las constantes precipitaciones y la subida de las quebradas colapsaron el sistema de drenaje de la entidad.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
TeExplicamosElDía | Martes 6 de junio
Foto: María Arocha

Atención de la emergencia

“La mayoría de las viviendas ya no están inundadas, pero los cuerpos de seguridad continúan evaluando el daño y las necesidades de las familias afectadas”, dijo en una entrevista al canal Venezolana de Televisión el 6 de junio.

El representante de Protección Civil agregó que trabajan en conjunto con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y policías municipales.

Márquez informó que se desplegó una maquinaria para remover los escombros y sedimentos arrastrados por las inundaciones.
Se conoció que una de las zonas más afectadas y que tuvo que ser evacuada fue el sector de los Cocos, mientras que ocho comunidades de la entidad sufrieron anegaciones.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Lluvias en Venezuela

El paso de las ondas tropicales 1, 2, 3 y 4 de la temporada de lluvias afectó a varias entidades del país, entre ellas, Aragua, Barinas, Apure, Guárico, Portuguesa,Miranda, Carabobo, Táchira, Apure, Amazonas, y la región del Esequibo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó que atravesarán el país al menos 65 ondas tropicales que llegarán desde el Atlántico entre mayo y octubre de 2023.Algunas de estas con lluvias moderadas y otras con precipitaciones con cargas eléctricas y ráfagas de viento.

El Inameh advirtió el miércoles 7 de junio de la llegada de onda tropical número 5 en las próximas 48 horas en Miranda, Zulia, Guárico, Bolívar y en el Esequibo.Otras entidades afectadas fueron la región los Andes, donde más de 100 familia perdieron sus viviendas en Táchira. Además, en el estado Mérida tres personas murieron a causa de un derrumbe, confirmó Protección Civil. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Noticias relacionadas