• La aplicación web, que funciona con los datos del Registro Electoral del CNE, permitirá a los migrantes venezolanos escoger el centro de votación al que desean acudir el día de las primarias, aunque no sea su ciudad de residencia

El 7 de junio se activó la página Primaria Exterior, desarrollada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP). A través de esta plataforma, los venezolanos que se encuentran fuera del país podrán actualizar sus datos en un Registro Electoral (RE) especial para los comicios internos opositores del 22 de octubre.

La aplicación web estará abierta hasta el 7 de julio. Emplea como base el último corte del RE del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que solo podrán registrarse personas que ya estuvieran inscritas en ese sistema y solo requieren cambiar la dirección de su domicilio. 

La comisión aclaró que toda la información recogida en este registro será utilizada exclusivamente para las primarias y no será compartida con el CNE u otras instituciones del Estado. De modo que esta actualización no se verá reflejada en el RE oficial ni habilitará a los venezolanos en el exterior para votar en las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

¿Por qué se hizo este registro?

Registro Electoral Permanente: conozca cómo será el proceso y la ubicación de los puntos de atención
Foto: Cortesía

De acuerdo con la CNP, existen alrededor de 4 millones de venezolanos en el exterior habilitados para votar. Sin embargo, el CNE solo reconoce a 107.878 electores en su registro. Una situación que deja a más del 97 % de los migrantes venezolanos excluidos de su derecho al voto.

Ante la incapacidad operativa para llevar a cabo una jornada masiva de actualización del RE en los consulados, así como la falta de voluntad por parte del ente electoral para realizarla, la comisión acordó crear este registro ad hoc, de modo que los venezolanos que aún no han podido realizar este trámite en sus países receptores puedan participar en las primarias. 

Sin embargo, este registro también sería obligatorio para aquellos venezolanos que quieran votar y, aunque sí tengan su información al día en el CNE, su ciudad de residencia no sea una de las seleccionadas por la comisión para el proceso. En ese caso, deberán escoger la ciudad más cercana que permita el sistema para poder figurar en sus cuadernos de votación. 

Paso a paso

Los pasos para inscribirse en el registro de venezolanos en el exterior para las primarias opositoras
Foto: Cortesía Comisión Nacional de Primaria.

Para poder actualizar sus datos en el Registro Electoral de la CNP, los interesados deberán ingresar al portal Primaria Exterior. Solo se debe tener a la mano la cédula de identidad o pasaporte, no importa si está vigente o vencido. Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior, calificó el proceso en una nota de prensa como “bastante sencillo”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El primer paso al ingresar a la página es rellenar los campos con el número de cédula y la fecha de nacimiento. Luego de marcar “Empezar inscripción”, se debe elegir el lugar en el que se desea votar el día de la primaria. Cabe destacar que la aplicación está diseñada para no permitir el acceso si se intenta inscribir desde una conexión VPN.

El proceso está previsto para desarrollarse en 80 ciudades de 31 países. Debe marcarse la región de ese país en la que se ubique o pueda trasladarse, así como la ciudad. Sobre este último punto, existen ciudades como Santiago de Chile o Bogotá (Colombia), en las que, debido a la gran cantidad de venezolanos residentes allí, habrá más de un centro de votación, así que se debe escoger el más conveniente geográficamente.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Posteriormente se solicitará información de contacto como el correo electrónico y número telefónico. También se puede marcar una casilla para consentir que la CNP pueda enviar después a su correo información sobre sus actividades. Además, especificar si ese centro de votación que se está eligiendo corresponde o no con su ciudad de residencia.

Validación

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Fotografía de archivo de una pantalla durante el anuncio de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Al marcar “Guarda Información”, el proceso en la aplicación está completado. A partir de allí se comienza un proceso de validación en una segunda página. Ese enlace será enviado a través del correo electrónico. 

“Es muy importante que durante el proceso, el usuario revise en su correo electrónico tanto la bandeja de entrada principal como la bandeja de correos no deseados o spam, las notificaciones de la plataforma pueden caer en una u otra bandeja”, comentó Pérez Vigil.

En ese enlace recibido por correo se realizará el proceso de validación biométrica. Allí el usuario deberá cargar al sistema tres fotos: una de su cédula de identidad o pasaporte, otra de su rostro, y una selfie con el documento de identidad visible en la mano. Esto como un protocolo de seguridad para evitar la usurpación de identidad y el doble voto en el proceso.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Una vez se marque “Finalizar inscripción”, llegará un segundo correo confirmando que el proceso está completado.

Seguridad

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal. Foto: Cortesía CNE

La CNP aclaró que el proceso de primarias en el exterior se realizará de forma autogestionada y con voto manual. En varias entrevistas, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, ha indicado que la máxima prioridad del proceso será el resguardo de la identidad de los electores. Por ese motivo los datos de este registro no serán compartidos con el CNE.

“Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban. Estos datos no serán utilizados para la elaboración de listas que sean de acceso público o que se entreguen a organismos públicos”, acota la institución en la propia página de inicio del registro.

No obstante, agrega también que la CNP podrá compartir parte de estos datos con actores que participen directamente en la primaria, solo en aquellos casos donde su revisión “sea indispensable para garantizar la transparencia del proceso electoral en curso”. Esto siguiendo un estricto contrato de confidencialidad para evitar filtraciones.

Noticias relacionadas