• Estiman que el procedimiento pueda recibir el registro sanitario en un año 

Brasil está avanzando en los estudios de las terapias celulares contra las leucemias (CAR-T), al haber logrado un hito en la ciencia. Un paciente registró la remisión completa de un linfoma con un tratamiento realizado en la sanidad pública.

Paulo Peregrino, de 61 años de edad, tenía un linfoma en estado avanzado. Es uno de los pacientes que ha recibido el tratamiento experimental y actualmente está limpio de células cancerosas. 

El paciente le mostró a EFE dos imágenes de resonancias magnéticas, captadas con un mes de diferencia, que muestran la desaparición de la enfermedad. Expresó que recurrió a esta terapia al sentir que ya no tenía otra opción.

Peregrino pasó 13 años acudiendo a distintos hospitales en Sao Paulo. Primero por un cáncer de próstata que le apareció en 2013 y después por un linfoma que le surgió en 2018. Se sometió a múltiples sesiones de quimioterapia, decenas de hospitalizaciones, trasplante de médula ósea, entre otros procedimientos que no le funcionaron.

¿Qué es la leucemia?

De acuerdo con la Clínica Mayo, de Estados Unidos, la leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos.
Se caracteriza por la proliferación excesiva de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea.

El portal especializado Cancer.org detalló en su último informe de 2022 que se reportaron 437.033 casos nuevos de leucemia en todo el mundo. La tasa de incidencia cruda alcanzó a 5,7 por 100.000 habitantes y la tasa de incidencia ajustada a 5,2 por 100.000 habitantes.

Paciente con leucemia logró la remisión total con un tratamiento experimental en Brasil: de qué trata esta terapia
EFE/ Isaac Fontana

Estudio prometedor

Paulo forma parte de un grupo de 14 pacientes que se han tratado desde 2019 con estudios experimentales de terapia de células T, llamada CAR-T. Estos estudios se realizan con fondos de la fundación Hemocentro de la Universidad de Sao Paulo, en colaboración con otras instituciones públicas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La gran mayoría de los pacientes del estudio presentó una remisión de los tumores completa o muy importante, y solo dos fallecieron. Esta terapia también se aplica en Estados Unidos y Europa, señaló el doctor Vanderson Rocha, quien trató a Peregrino.

El director de Hemocentro, Dimas Covas, explicó a EFE que el tratamiento se ha desarrollado de forma integral en Brasil, sin vínculos con las patentes ni procesos comerciales en otros países. El objetivo es conseguir que el tratamiento sea más accesible y pueda ofrecerse a través de la sanidad pública.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Covas señaló que en el segundo semestre de 2023 comenzarán un estudio clínico más amplio, con cerca de 80 pacientes, que servirá para obtener el registro sanitario de la terapia, algo que estima se pueda alcanzar en un año.

Paciente con leucemia logró la remisión total con un tratamiento experimental en Brasil: de qué trata esta terapia
EFE/ Isaac Fontana

¿De qué trata esta terapia contra el cáncer?

La técnica consiste en modificar en el laboratorio las células de defensa inmunológica del paciente, los linfocitos, para que aprendan a eliminar por sí mismas la enfermedad.  Después, se inyecta un coctel de linfocitos en el organismo del paciente mediante una transfusión.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Covas explica que el CAR-T puede ser la nueva frontera para el tratamiento del cáncer y que en un futuro no solo servirá para detener el linfoma, sino que podría aplicarse a otros tipos de cáncer como el de mama o de intestino.

Los investigadores de este procedimiento explicaron que la terapia, por ahora, solo es efectiva para leucemias y linfomas de células B, por lo que no es útil para cualquier tipo de cáncer. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Además, solo se recomienda en casos en los que han fracasado las terapias tradicionales, como la quimioterapia y los trasplantes de médula.

Al salir al mercado, el tratamiento celular al salir al mercado tendría un costo de alrededor de aproximadamente 406.000 dólares, pero pacientes como Paulo Peregrino no han tenido que pagar nada por tratarse de un programa experimental público.

Noticias relacionadas