• Elecciones reprogramadas de la UCV transcurrieron con normalidad; Convite registró escasez de medicamentos de un 26,6 % en abril; Trump fue acusado de 38 cargos por la investigación sobre el manejo de documentos clasificados; Binance suspendió depósitos en dólares en Estados Unidos; Venezuela acogerá la próxima ronda de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN

Este viernes 9 de junio, se realizaron con normalidad las elecciones para elegir a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Convite registró que la escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en el país fue del 26,6 % en abril. 

Venezuela volverá a acoger el diálogo entre el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre

En el panorama internacional, el  expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y su asociado Walt Nauta fueron acusados de 38 cargos criminales por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, de acuerdo con CNN.

El Balón de Oro 2023, actualmente en manos de los jugadores Karim Benzema y Alexia Putellas, se entregará el próximo 30 de octubre en París, Francia.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 9 de junio:

1. Elecciones reprogramadas de la UCV transcurrieron con normalidad

Este viernes 9 de junio, se realizaron con normalidad las elecciones para elegir a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El proceso fue reprogramado luego de que se suspendiera el viernes 26 de mayo por problemas logísticos. 

Los estudiantes, profesores y candidatos al rectorado y los decanatos reportaron pocas irregularidades en la jornada.  Mientras que el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, confirmó que contaron con suficiente material electoral para el desarrollo del proceso. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Varios de los candidatos al rectorado como Paulino Betancourt y Humberto Rojas ejercieron su voto. 

El flujo de electores varió de acuerdo con la facultad. Sin embargo, se reportó participación en todas las escuelas. 

Así va el proceso de elección de autoridades rectorales en la UCV
Foto: Jordan Flores

2. Convite registró escasez de medicamentos de un 26,6 % en abril

La organización no gubernamental (ONG) Convite reportó que la escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,6 % en abril. Esta cifra representó 1,3 puntos porcentuales menos que en marzo cuando se registró un 27,9 % de falta de medicamentos.

“El mes de abril cerró con un indicador de escasez general del 26,6 %, un punto menos con respecto al mes de marzo. De cada 10 farmacias visitadas, en apenas dos no se encontraban determinados medicamentos”, aseguró Convite en declaraciones recogidas por la agencia EFE el viernes 9 de junio. 

Asimismo, Convite detalló que los fármacos de afecciones que presentan mayor escasez son:  la diabetes (35,1 %), infecciones respiratorias agudas (33,6 %) y convulsiones (32 %).

EFE/ Rayner Peña

3. Trump fue acusado de 38 cargos por la investigación sobre el manejo de documentos clasificados

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y su asociado Walt Nauta fueron acusados de 38 cargos criminales por el caso de los documentos clasificados hallados en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, de acuerdo con CNN.

Trump y Walt Nauta enfrentan 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional, así como un cargo de conspiración para obstruir la justicia. El documento oficial de la acusación, revelado el 9 de junio al público, señala que Trump mostró dichos documentos clasificados a otras personas en dos ocasiones.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El expresidente informó sobre la imputación a través de su red social Truth Social, donde denunció que existe una persecución en su contra y señaló a los demócratas de estar interfiriendo en las elecciones.

Trump fue acusado de 38 cargos por la investigación sobre el manejo de documentos clasificados
EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

4. Binance suspendió depósitos en dólares en Estados Unidos

La plataforma de criptomonedas Binance anunció este viernes 9 de junio el cese de  sus operaciones con dólares Binance.US, su filial en Estados Unidos, luego de que los bancos de dicho país le hayan comunicado que ya no van a darle soporte.

La medida de Binance viene a raíz de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) demandara esta semana a la empresa por violar toda una serie de normas y pidiera a un juez la congelación de sus activos estadounidenses, de acuerdo con información de EFE. 

La división estadounidense de esta empresa no aceptará dólares para la compra de criptomonedas en Estados Unidos y recomendó a sus usuarios que retiren antes del 13 de junio los dólares que tengan depositados en la plataforma.

EFE/ Rayner Peña

5. Venezuela acogerá la próxima ronda de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN

Venezuela volverá a ser la sede del próximo ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, según lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre ambas partes en La Habana, Cuba. Esta sería la segunda vez que Caracas acoge el proceso de diálogo colombiano tras hacerlo en noviembre de 2022.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“(Venezuela) celebra la firma de los acuerdos para los procesos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, alcanzados en esta exitosa jornada que constituye un camino definitivo para la paz en nuestra hermana Colombia”, aseguró la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro en una nota reseñada por EFE el viernes 9 de junio.  

Se espera que el cese al fuego bilateral se oficialice  el próximo 3 de agosto y durará 180 días a partir de entonces. Se trata de la tregua más larga entre el gobierno colombiano y el ELN. 

EFE/Ernesto Mastrascusa

6. Posoperatorio del papa Francisco avanza con normalidad

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el posoperatorio del papa Francisco evoluciona con normalidad tres días después de que se sometiera a una operación por una hernia abdominal en el hospital Gemelli de Roma, Italia.

El pontífice no ha presentado fiebre y se la retirado el tratamiento intravenoso, aunque continúa con la alimentación de una dieta líquida, según información publicada por EFE el viernes 6 de junio.

Esta es la tercera ocasión que el papa pasa por el Gemelli: la primera fue en julio de 2021 por una operación de colon y la siguiente ocurrió en marzo por una pulmonía.

El papa Francisco. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

7. Djokovic quedó finalista en el torneo Roland Garros

El tenista serbio Novak Djokovic es el primer finalista del torneo Roland Garros en Francia tras vencer al español Carlos Alcaraz, por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en 3 horas y 22 minutos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Todo mi respeto para Alcaraz, que ha logrado acabar el partido pese a los problemas físicos. Le he dicho que es joven y que tiene toda la vida por delante, que es una pena, lo último que quieres es tener problemas físicos en este tipo de partidos”, aseguró Djokovic en declaraciones recogidas por EFE el viernes 9 de junio. 

A sus 36 años de edad, Djokovic se convierte en el segundo finalista más veterano de la historia de Roland Garros, tras el estadounidense Bill Tilden, quien perdió la final de 1930 con 37 años de edad, y si el próximo domingo 11 de junio levanta el trofeo se convertirá en el ganador de más edad, desbancando a Nadal.

Novak Djokovic /EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

8. El Balón de Oro 2023 se entregará en octubre

El Balón de Oro 2023, actualmente en manos de los jugadores Karim Benzema y Alexia Putellas, se entregará el próximo 30 de octubre en el transcurso de una gala en París, Francia. 

El 6 de septiembre se conocerán los candidatos en las diferentes categorías del premio, tanto el Balón de Oro masculino y femenino como el premio Kopa al mejor joven y el Yashin al mejor portero, de acuerdo con información publicada por EFE el viernes 9 de junio. 

En cuanto a los que opten al premio Sócrates, que reconoce a los futbolistas implicados en acciones sociales o caritativas, se darán a conocer el 7 de julio. 

Borrador automático
EFE/EPA/Mohammed Badra

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas