- Las inscripciones deben hacerse de forma presencial, según manda el reglamento aprobado por la organización. Foto principal: EFE
La oposición venezolana espera recibir esta semana las primeras candidaturas para las elecciones internas del 22 de octubre próximo. Esto después de que, en los primeros siete días de apertura del proceso, no se haya inscrito ningún aspirante, dijo este lunes 12 de junio a EFE el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal.
Casal explicó que aún no se han presentado inscripciones formales en este proceso que comenzó el pasado 5 de junio y finaliza el próximo 23, pero que “esta semana (…) ya han agendado fecha para presentar postulación” varias personas que desean participar en las primarias, de las que saldrá el candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
Recordó que las inscripciones deben hacerse de forma presencial, según manda el reglamento aprobado por la organización.
Entre las instrucciones está la de no asistir de manera masiva a la inscripción, pues el espacio habilitado para el proceso es de tamaño reducido, por lo que solo pueden ingresar “grupos limitados”.
El pasado 5 de junio, Casal dijo a EFE que esperan que, al menos, unos 13 aspirantes inscriban sus nombres para presentarse a las primarias de octubre.

Proceso de postulación de candidatos
Desde la Plataforma Unitaria se habilitó e 5 de junio el proceso de postulación de candidatos a las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre, de las que saldrá el aspirante que se enfrente al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024.
La CNP aceptará postulaciones, las cuales deben ser presentadas en persona por los precandidatos, hasta el 23 de junio, luego de haber postergado el comienzo de esta fase, inicialmente prevista para el 24 de mayo.
Aunque todavía no se conocen los nombres de quienes formalizarán sus candidaturas, dirigentes como el exgobernador Henrique Capriles y la exdiputada María Corina Machado ya oficializaron sus aspiraciones en el registro preliminar que arrancó en mayo.
La Comisión Nacional de Primarias aceptó que los políticos que fueron inhabilitados por la Contraloría General del régimen pudieran postularse como candidatos a las elecciones primarias.
La organización no otorgó garantías de que la postura de los aspirantes inhabilitados pueda revertirse y consolidarse como candidatos a los comicios presidenciales.
Con información de EFE.