• Hunter Biden aceptó un acuerdo con la Fiscalía de declararse culpable tras admitir que evadió al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018. Foto principal: EFE

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue imputado por posesión ilegal de un arma y por presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos correspondientes a 2017 y 2018, según un escrito judicial dado a conocer el 20 de junio.

De acuerdo con el documento presentado ante una corte federal por el fiscal general de Delaware, David Weiss, Hunter Biden aceptó un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de dos cargos relacionados con los impuestos.

En virtud del acuerdo de culpabilidad, Hunter Biden, de 53 años de edad, reconoció no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, y no haber pagado por ellos, a cambio de que los fiscales recomienden la libertad condicional para él, con lo que podría evitar entrar en la cárcel.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

El arreglo también incluye lo que en el argot judicial estadounidense se denomina “desvío previo al juicio” en referencia al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. Este mecanismo sirve para esquivar un enjuiciamiento tradicional y que el acusado pase a un programa de supervisión comunitaria, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Si un juez federal acepta el acuerdo, esto podría suponer el fin de la investigación a Hunter Biden, situación que involucró a su padre, Joe Biden, cuyos rivales políticos usaron estas pesquisas para generar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para vincular a la familia con actos de corrupción.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

La investigación se abrió en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente del partido demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

El mensaje del presidente Biden a su hijo

Tras formalizarse los cargos imputados a Hunter Biden el 20 de junio, su padre expresó su respaldo a su hijo a través de uno de los portavoces de la Casa Blanca, Ian Sams.

“El presidente y la primera dama aman a su hijo y le apoyan mientras sigue intentando reconstruir su vida”, dijo en un comunicado el portavoz, quien rechazó hacer comentarios específicos sobre el caso judicial.

Foto: EFE

Los escándalos en la vida de Hunter Biden

El hijo del presidente de EE UU ha estado envuelto en diferentes escenarios de polémica que han sacudido a la prensa estadounidense. Uno de los casos más conocidos fue su relación con Ucrania.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

La relación con Ucrania

Hunter Biden fue miembro de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana llamada Burisma Holdings, relación que generó críticas y señalamientos sobre conflictos de intereses debido al papel de Ucrania en las políticas exteriores de Estados Unidos.

En 2019 hubo informes de que Hunter Biden era investigado en Ucrania por su relación con la empresa de gas mencionada. Sin embargo, algunos críticos argumentaron que se hizo bajo presiones del expresidente Donald Trump para investigar a Joe Biden y no se encontraron irregularidades en las actividades del hijo del presidente de EE UU.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

El escándalo de la laptop

Durante la campaña presidencial de 2020, surgieron informes sobre una laptop que supuestamente le pertenecía a Hunter Biden.

De acuerdo con distintos medios locales, se afirmaba que esta computadora contenía correos electrónicos y otros documentos que podrían ser perjudiciales para Joe Biden. Sin embargo, la autenticidad y veracidad de estos informes fueron cuestionados y las autoridades no encontraron pruebas contundentes de irregularidades significativas.

Exposición de su vida personal

Por otro lado, la vida personal de Hunter Biden fue expuesta a principios de junio, luego de que Garrett Ziegler, asesor cercano al expresidente Donald Trump, informó sobre la difusión de unas imágenes íntimas con objetivo de “que el pueblo conozca qué tipo de gente es la familia presidencial”.

Noticias relacionadas