• Miles de avistamientos de objetos voladores no identificados han sido reportados a través de los años. Algunos son más llamativos que otros por los detalles de cómo sucedieron

A lo largo de la historia han sido muchos los testigos que cuentan haber tenido experiencias con objetos voladores no identificados (OVNI). La fascinación del público por los platillos voladores, las luces brillantes y otros objetos inexplicables en el cielo se ha mantenido durante generaciones, especialmente en Estados Unidos.

El 2 de julio se celebra el Día Mundial de loa Ovnis. Los fanáticos de este tema tan controversial conmemoran esta fecha todos los años para exhibir los avances sobre la existencia de platillos voladores y exigir explicaciones a las autoridades. En El Diario te presentamos los avistamientos más famosos en todo el mundo.

Caso Roswell

Día Mundial del OVNI: Top 5 de los avistamientos más famosos en la historia
Roswell Daily Record

Este incidente ocurrió en el desierto de Nuevo México en julio de 1947, cuando  un supuesto objeto volador no identificado se estrelló en un rancho cerca de la localidad de Roswell, por lo que es el caso más conocido de toda la historia. 

La leyenda popular apunta a que se trataba de una nave espacial tripulada. Desde finales de los 70, el incidente de Roswell ha sido objeto de mucha controversia y fuente de todo tipo de teorías conspirativas.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

El campo aéreo del Ejército de Roswell dijo inicialmente que se había recuperado un “platillo volador”, pero un segundo comunicado de prensa aclaró que el objeto era de un globo meteorológico.

Décadas más tarde, muchos estadounidenses se muestran escépticos ante la afirmación del gobierno de que se trataba de un globo meteorológico.

En una encuesta de CNN/Time de 1997, casi dos tercios de los encuestados dijeron que creían que un OVNI se estrelló contra un campo en ese incidente.

“Teníamos en nuestro poder un platillo volador”, dijo Walter Haut, exoficial de Asuntos Públicos del Ejército estadounidense en 1997.

Roswell, quien ahora alberga el Museo OVNI de Roswell, sigue siendo un destino principal para los entusiastas de los extraterrestres que buscan más pruebas de su existencia.

Avistamientos en Bélgica

Día Mundial del OVNI: Top 5 de los avistamientos más famosos en la historia
Cortesía

Entre los años 1989 y 1990, en Bélgica, cientos de testigos afirmaron haber visto grandes y silenciosos triángulos negros que sobrevolaban distintas regiones del país europeo a baja altura. Estos hechos fueron denominados como la “oleada de ovnis belgas”.

Medios de comunicación locales reseñaron que al menos 13.500 personas aseguraron haber visto grandes y silenciosos triángulos negros que sobrevolaban distintas regiones del país a baja altura. Los escépticos atribuyen el avistamiento a helicópteros.

¿Cuáles son las películas más famosas sobre OVNIS?

Prometheus (2012)
Skyline (2010)
Ultimátum a la Tierra (1951)
Starman (1984)
Independence Day (1996)

Caso Phoenix

En marzo de 1997, varios residentes de Arizona (Estados Unidos) informaron haber presenciado un gran objeto volador en el cielo cerca de Phoenix.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

10 años después, el exgobernador de Arizona, Fife Symington, escribió en CNN un relato sobre esta experiencia.

“Fue realmente impresionante. Estaba absolutamente atónito mientras giraba hacia el oeste en busca de las lejanas luces de Phoenix”, comentó Symington.

Día Mundial del OVNI: Top 5 de los avistamientos más famosos en la historia
Cortesía

Symington, exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense, dijo que no parecía un objeto hecho por el hombre. Además, desestimó la afirmación de las autoridades que alegaban que se trataba de una explosión. 

Nunca estuve contento con la tonta explicación de la Fuerza Aérea. Es posible que hubiera explosiones militares en el cielo esa noche, pero lo que yo y cientos de personas vimos no tuvo nada que ver con eso”, escribió.

Symington agradeció a quienes hablaron sobre sus misteriosos encuentros e instó al gobierno de los EE UU a ser más abierto sobre lo que realmente sucedió.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

“Queremos que el gobierno deje de difundir historias que perpetúan el mito de que todos los ovnis pueden explicarse en términos realistas y convencionales”, concluyó.

Caso Bracknell

Día Mundial del OVNI: Top 5 de los avistamientos más famosos en la historia
Foto: Medios locales

En junio de 2013 dos discos brillantes fueron fotografiados flotando desde un local a las afueras de la localidad de Bracknell, en Berkshire (Reino Unido). 

Un hombre, de 42 años de edad, llamado Steve Lambert fue el que tomó la foto en horas de la noche. Sobre este hallazgo, afirmó que los dos objetos aparecieron durante unos cinco segundos y que se dirigían al suroeste a una velocidad superior a la de un avión.

Este fue el segundo avistamiento OVNI sobre Bracknell ocurrido ese año. En febrero, un misterioso objeto fue visto en Sandy Lane, a dos kilómetros de donde se tomó esta foto.

Caso Westall

Día Mundial del OVNI: Top 5 de los avistamientos más famosos en la historia
Foto: Ilustración

En 1966, más de 200 estudiantes y profesores de dos escuelas en Melbourne (Australia) presenciaron el momento en que un objeto volador no identificado descendió en un campo de tierra para después ascender justo por encima de un barrio cercano.

No existen imágenes de este evento y las autoridades aseguraron que se trataba de una aeronave o un globo aerostático, pero los testigos afirmaron que lo que vieron no era de este mundo.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Los Australian Skeptics, una organización sin fines de lucro que investigaba las afirmaciones paranormales mediante el uso de metodologías científicas, sostuvo que el OVNI era un avión militar experimental. Sin embargo, los testigos siguen afirmando que se trató de un acontecimiento extraordinario que involucró seres de otros planetas. 

Entre el 2 % y el 5 % de los avistamientos de ovnis no tienen explicación

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, publicó en mayo de 2023 los resultados de un estudio sobre objetos voladores no identificados. En el informe detallan que alrededor de 800 casos analizados tienen una explicación humana detrás, pues, a su juicio, se confunden con drones o globos.

Sin embargo, los expertos también admitieron que entre el 2 % y el 5 % de los avistamientos de OVNI no tienen explicación.

David Spergel, jefe del equipo que lleva a cabo la investigación, explicó que “el origen de los OVNI sigue sin ser claro” y “no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado”.

La NASA informó que ha estudiado avistamientos reportados entre 1966 y 2023. La mayoría de los objetos voladores no identificados se encuentran a una altura similar a la dos los aviones. Lo describieron como objetos circulares o esféricos, de entre uno y cuatro metros de altura.

Noticias relacionadas