• La Voz de América es un servicio internacional de difusión de medios múltiples. Este servicio es responsable de presentar con claridad las políticas de los Estados Unidos al mundo y ser una fuente fidedigna de noticias. El Diario forma parte de su red de aliados en Venezuela

En los oscuros primeros días de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos llegó a la conclusión de que era necesario contrarrestar la propaganda nazi, estableciendo su propio medio de comunicación, que ofrecería noticias e información precisas e imparciales. De tal forma, la Voz de América se fundó el 1º de febrero de 1942, y transmitió su primer programa de 15 minutos, en alemán, el 24 de febrero.

En la primera transmisión en 1942, a pocas semanas de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los oyentes escucharon primero la canción patriótica estadounidense “The Battle Hymn of the Republic” (El Himno de Batalla de la República).

El locutor William Harlan dijo: “Les estamos llevando Voces de América. Hoy, y diariamente desde ahora, les hablaremos sobre Estados Unidos y de la guerra. Las noticias pueden ser buenas para nosotros, las noticias pueden ser malas, pero les diremos la verdad”. Con este contundente mensaje nació, hace más de 80 años, la mayor organización internacional de noticias multimedia de EE UU.

Borrador automático

Desde el principio, la Voz de América ha buscado proveer una ventana a la vida estadounidense. De hecho, como lo exige la ley, la VOA debe presentar noticias precisas, objetivas y exhaustivas; una proyección equilibrada e integral del pensamiento y las instituciones estadounidenses, así como las políticas de Estados Unidos. La sede principal de la Voz de América se encuentra en la ciudad de Washington D. C., y su funcionamiento es supervisado por la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos.

Borrador automático

Desde esa transmisión hasta hoy, la VOA ha informado, se ha involucrado y conectado a personas de todo el mundo, en apoyo a la libertad y la democracia. La Voz de América es la mayor organización internacional de noticias multimedia de EE UU, que ofrece contenido en más de 47 idiomas para audiencias, sin acceso o con acceso limitado, a una prensa libre.

Borrador automático

Principios inquebrantables

Creada en 1942, la Voz de América está comprometida con una cobertura completa, independiente y veraz. Es la emisora internacional más grande y antigua financiada por el gobierno federal de Estados Unidos. Produce contenido digital, de televisión y de radio en 47 idiomas que distribuye a estaciones afiliadas de todo el mundo.

Borrador automático

La VOA está financiada por los contribuyentes de EE UU como parte de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La misión y la independencia editorial de VOA están garantizadas por las leyes que protegen a los periodistas de VOA de la influencia, la presión o las represalias de los funcionarios gubernamentales o políticos.

Firmes en sus objetivos

En 1976, el presidente Gerald R. Ford firmó la Carta de la VOA, que establece:

-La VOA servirá como una fuente de noticias confiable y autorizada. Las noticias de VOA serán precisas, objetivas y completas.

-La VOA representará a Estados Unidos, no a un solo segmento de la sociedad estadounidense, y, por lo tanto, presentará una proyección equilibrada e integral del pensamiento y las instituciones estadounidenses importantes.

-La VOA presentará las políticas de Estados Unidos de manera clara y efectiva, y también presentará discusiones y opiniones responsables sobre estas políticas.

En 1994, el Congreso de EE UU aprobó la Ley de Radiodifusión Internacional de EE UU Esta ley también requiere que el trabajo de los periodistas de la VOA sea autoritario, preciso, objetivo, completo, equilibrado y un reflejo de la diversidad cultural y social de Estados Unidos.

Borrador automático

En 2016, el Congreso afirmó nuevamente en la Ley de Autorización de Defensa Nacional que las funciones de recopilación e información de noticias deben continuar siendo independientes y objetivas.

Todos los días, los periodistas de la VOA trabajan duro para modelar los principios de una prensa libre para el mundo.

Noticias relacionadas