• De acuerdo con el director del cuerpo policial, Douglas Rico, el menor de edad creó varias cuenta en redes sociales para engañar y amenazar a las víctimas 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron en flagrancia a un adolescente de 17 años de edad por presuntamente el delito de sextorsión, a través de la red social Facebook, en el estado Apure.

De acuerdo con el director del CICPC, el adoleseñcente utilizaba varias cuentas falsas en esta red social para extorsionar y amenazar a las víctimas. 

El modus operandi del adolescente consistía en enamorar a las jóvenes y hacerles creer que estaban en una relación para luego solicitarles fotografías y videos íntimos. Posteriormente, mediante otro usuario, les aseguraba poseer el contenido y las amenazaba con divulgar el material, si no le pagaban el dinero solicitado.

¿Qué es sextorsión?

La sextorsión es una forma de extorsión y explotación sexual, en la cual una persona es inducida o chantajeada -a través de Internet- con una imagen o video de sí misma desnuda o de contenido erótico.

Los extorsionadores se comunican con las víctimas por medio de perfiles falsos en redes sociales bajo engaños de intenciones amorosas. La víctima es coaccionada para enviar imágenes eróticas y luego bajo la amenaza de difundir las fotografías exigen el pago de una cantidad determinada de dinero.

La detención se dio luego de que el adolecente le solicitara un encuentro a una de sus víctimas, en un lugar que no fue revelado por las autoridades. Allí llegaron funcionarios del CICPC y capturaron al menor de edad.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Rico informó que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 19° del Ministerio Público del estado Apure.

Penas por delitos cibernéticos

La sextorsión es parte de los delitos cibernéticos y quienes los cometan, según la Ley Contra los Delitos Informáticos, deberán pagar una pena de uno a cinco años de cárcel y una multa de cincuenta unidades tributarias.

En 2022 la organización Transparencia Venezuela, mediante un informe, resaltó la necesidad de que la sextorsión sea tipificada como un delito en el país a través de una reforma del Código Penal y la Ley Contra la Corrupción. Además, piden que las sanciones sean equiparables a las existentes en la legislación de delitos de violencia contra la mujer.

Otro caso de sextorsión reciente

En marzo, el CICPC capturó a tres hombres en el estado Anzoátegui por presuntamente cometer sextorsión a través de la red social Facebook y la aplicación de mensajería WhatsApp. 

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
¿Cuáles productos están prohibidos para la venta en el Marketplace de Facebook?
Foto: CICPC

De acuerdo con el reporte oficial, los hombres amenazaban de muerte a sus víctimas para poder obtener fotos y videos íntimos. Los sujetos supuestamente se hacían pasar por otras personas y se acercaban a ellas, quienes en su mayoría eran menores de edad. 

Los hombres fueron identificados como José Gabriel Tonito Delgado, de 40 años de edad; José Alberto Castro Romero, de 37 años de edad; y a Edicson Leandro Figuera Díaz, de 47 años de edad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

¿Dónde denunciar? 

El CICPC habilitó varias vías para que las personas víctimas de cualquier tipo de delitos puedan denunciar. 

Estas vías de denuncias son: 

-0800-3478344

-datosinformaticos@cicpc.gob.ve

-0212 5640516

Noticias relacionadas