• El sujeto aparentemente conducía el carro en el que huyeron los delincuentes que cometieron el atentado | Foto: Facebook

La Policía Nacional de Ecuador informó que un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido por su presunta vinculación en el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el domingo 23 de julio. 

La información se dio a conocer el martes 25 de julio en una rueda de prensa. Las autoridades indicaron que el venezolano era quien supuestamente conducía la camioneta, marca Chevrolet, donde huyeron los sujetos que asesinaron al alcalde.

Según el reporte oficial, el ciudadano migrante no cuenta con antecedentes penales en Ecuador y se desconoce el tiempo de permanencia que tiene en ese país. 

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Qué ocurrió

El 23 de julio, el alcalde de Manta se encontraba en un evento deportivo, en el barrio 15 de Septiembre, cuando sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra los presentes. 

Además del jefe municipal, también murió la futbolista Ariana Chancay, de 28 años de edad, y   cinco personas resultaron heridas.

Por este suceso varias personalidades del gobierno ecuatoriano se pronunciaron para rechazar lo ocurrido.

El presidente Guillermo Lasso lamentó lo sucedido y declaró estado de excepción con toque de queda en la provincia de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia del Guayas. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

“Ninguna madre debería enterrar a sus hijos y ningún hijo crecer sin su padre, peor aún, por un atentado. Hoy Ecuador está de luto”, expresó el mandatario. 

Detuvieron a un venezolano por su presunta vinculación en el homicidio de un alcalde en Ecuador

Igualmente informó que ya había sido detenido un sospechoso y que estaba en resguardo policial en un centro de salud. Asimismo, las autoridades tenían en su poder un fusil y cuatro celulares, uno encontrado en el carro de los presuntos delincuentes y dos de colaboradores del alcalde.

Violencia en Ecuador

En los primeros seis meses del 2023 en Ecuador se registraron 1.390 muertes violentas y 3.500 casos de violencia en todo el país. 

Leer más  Reportaron incendio en un apartamento en Los Ruices: lo que se sabe 

Este escenario no solo ha sido reportado en las calles, sino también dentro de las cárceles, en donde se han experimentado escenarios de huelgas y secuestros de agentes policiales. 

Detuvieron a un venezolano por su presunta vinculación en el homicidio de un alcalde en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/Santiago Fernández

Durante el fin de semana del 23 de julio las autoridades ecuatorianas informaron un enfrentamiento entre pandillas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho dejó seis reos muertos y 11 heridos. 

Se conoció, además, que los presos de 13 prisiones de Ecuador han iniciado una huelga de hambre y en cinco de ellas tiene a 90 funcionarios policiales secuestrados. 

Guayaquil y los distintos escenarios de violencia

De acuerdo con distintas publicaciones de medios locales y agencias de noticias, como EFE, han informado un aumento de la violencia en Guayaquil. Entre los delitos que destacan están el narcotráfico, asesinatos, enfrentamiento armados y desmembramiento.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

En relación al narcotráfico, el gobierno logró en lo que va de 2023 la incautación 106 toneladas de drogas, mientras en el 2022 fueron decomisadas 205 toneladas en total. 

Ecuador está próximo a celebrar las elecciones presidenciales el 20 de agosto de 2023. Pese a que aún no ha comenzado la campaña electoral, los candidatos han hecho hincapié en la mejores de la seguridad del país, en el sistema penitenciario y fuerzas policiales. 

Noticias relacionadas