• La medida se debe a la necesidad de darle lugares de acogida a miles de solicitantes de asilo en espera de alojamiento | Foto principal: EFE

En medio de la crisis migratoria que enfrenta la ciudad de Nueva York, las autoridades están considerando la posibilidad de crear albergues en el Central Park, en Manhattan, como parte de un plan para encontrar nuevos espacios donde alojar a más de 95.000 extranjeros solicitantes de asilo. 

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, la alcaldía de esa ciudad estaría también pensando en el Prospect Park, en Brooklyn, como otro espacio para el alojamiento de migrantes. 

Anne Williams-Isom, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Humanos de Nueva York, expresó en una rueda de prensa que “todo está sobre la mesa” al ser consultada por un periodista el miércoles 2 de agosto sobre las posibilidades de alojar a solicitantes de asilo en los parques de la ciudad.

Leer más  SAV pronostica que Venezuela cerrará el año con más de 32.200 muertes a causa del cáncer

¿Cómo sería el plan? 

Según una publicación del medio Gothamist, las autoridades de Nueva York estarían estudiando la posibilidad de crear tiendas de campaña en los dos parques, además de Randall´s Island, para los solicitantes de asilo.

Autoridades de Nueva York estudian la posibilidad de albergar migrantes en el Central Park 
Foto: EFE

A principios de 2023, la cadena de noticias CNN aseguró haber recibido un memorando en el que señalaban cuáles serían los posibles lugares de acogida de migrantes:

-YMCA en Park Slope (Brooklyn)

Leer más  La oposición espera anuncios sobre la posible habilitación de María Corina Machado antes del 1° de diciembre

-Un centro recreativo en Staten Island

-Campus del York College 

-El Medgar Evers College

-El aparcamiento del Citi Field en Queens

Situación en Nueva York

El 1° de agosto se conoció la noticia de que una multitud de migrantes dormían en las de la ciudad de Nueva York por falta de alojamiento. 

Nueva York paga traslados voluntarios de migrantes venezolanos a Canadá
EFE/ Ruth E. Hernández

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha sido crítico con el gobierno de Joe Biden por no proporcionar ayuda logística o financiera a la para solventar la crisis migratoria. La última semana de julio, el mandatario estadal se reunió junto a los miembros de la delegación neoyorquina y el secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Alejandro Mayorkas, en el Congreso para tratar el tema. 

Leer más  Anunciaron una jornada de vacunación para mascotas el 1° de diciembre en Caracas

Según Bloomberg, los albergues de la ciudad alojaron a 107.900 personas hasta el 30 de julio y al menos 56.600 de ellas son migrantes.

El Central Park fue utilizado como refugio durante la Depresión de la década de los años 30, cuando fue creado Hooverville, que eran viviendas construidas por las personas sin hogar en esos años. Posteriormente, fue creado un hospital de campaña durante la pandemia por covid-19 en esa zona.

Estado de emergencia en Nueva York 

En octubre de 2022, el alcalde de Nueva York declaró estado de emergencia ante la llegada masiva de migrantes y solicitantes de asilo a la ciudad durante los últimos meses de ese año, varios de ellos enviados en autobuses desde Texas. 

Leer más  Al menos 130 venezolanos de la comunidad LGBTIQ+ han sido víctimas de terapias de conversión

Adams explicó en ese momento que su sistema de albergues estaba “prácticamente lleno”, por lo que pidió ayuda a los gobiernos federal y estatal para crear un plan que permitiera el traslado de los migrantes a otras localidades de Estados Unidos. 

El alcalde comentó que desde abril de 2022 había más de 17.000 demandantes de asilo que llegaban desde la frontera sur del país.

En ese línea, Adams comentó que desde septiembre de ese año se observaba la llegada de cinco a seis autobuses por día a Nueva York.

Noticias relacionadas