- La mayoría de las víctimas eran menores de edad y el agresor pertenecía al entorno familiar
El Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPBEZ) informó que detuvieron a cinco personas por el delito de abuso sexual en las últimas 24 horas en las distintas zonas de la entidad. La mayoría de las víctimas son menores de edad.
Dos de los arrestos ocurrieron en dos partes diferentes de la ciudad de Maracaibo. En el primer caso, funcionarios del Centro de Coordinación Policial de Maracaibo Sur detuvieron a un sujeto por presuntamente abusar sexualmente de dos hermanas de 13 y 16 años de edad.
El hombre quedó identificado como Ramón Segundo Sánchez Quintero, de 65 años de edad. El arresto ocurrió específicamente en el Centro Comercial Los Churupos, parroquia Luis Hurtado Higuera, tras una denuncia realizada por la madre de las adolescentes.
En la Circunvalación N-2 a la altura de la estación de combustible El Turf, una comisión del Centro de Coordinación Policial Maracaibo Oeste, detuvo a un sujeto identificado como Jesús Enrique Chávez Escorcia, de 28 años de edad, por presuntamente abusar de una mujer de 50 años.
Tras ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se constató que Chávez estaba requerido por el juzgado Cuarto de Control Circuito Zulia por el delito de posesión de drogas.
Abuso en el entorno familiar
El resto de las detenciones se registraron en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el que cuerpos policiales de esta localidad atendieron dos casos por abuso sexual a menores de edad.
El primero se reportó en el sector Munguía de María, parroquia Concepción, donde vecinos denunciaron a Kelvin de Jesús Paredes Acosta de 28 años de edad, quien supuestamente en reiteradas ocasiones había sometido a su nietastra de 8 años de edad y la había abusado.

De acuerdo con la publicación del Cpbez en su cuenta en Instagram, se conoció que la abuela de la pequeña, Janny Solimar Villalobos Zabala de 47 años de edad, tenía conocimiento de los hechos, por lo que también fue detenida.
Por otro lado, en el sector El Montecito, parroquia El Carmelo, fue capturado Darwin Joel López, de 51 años de edad, luego de que fuera encontrado por su pareja desnudo al lado de su hija de 15 años de edad.
La víctima contó a su progenitora que López habría estado abusando de ella por dos años y la amenazaba con hacerles daño y botarlas de la casa si contaba lo sucedido.
Abuso sexual en Venezuela
El Ministerio Público (MP) informó en julio que en en el primer semestre de 2023 se recibieron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela.
Tarek Wiliam Saab, fiscal general, explicó el 25 de julio que hasta esa fecha habían sido formalmente acusadas 931 personas por este tipo de delitos y otras 2.164 fueron señaladas por este tipo de crímenes en todo el 2022.

El funcionario señaló que ante la concurrencia de estos casos, la institución creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
“Esta fiscalía fue creada con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias”, expresó Saab durante un seminario sobre la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
Cabe recordar que en junio Saab reveló que desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023 el sistema Judicial declaró culpables a 1.355 personas por crímenes sexuales contra menores de edad.