• Se confirmaron tres casos, dos en Connecticut y uno en Nueva York por lo que las autoridades tendrán que determinar de dónde proviene el foco de infección

La gobernadora de Nueva York (Estados Unidos) Kathy Hochul, confirmó el 16 de agosto que al menos tres personas han muerto en el país luego de contraer una rara bacteria carnívora que se puede hallar en mariscos crudos.

De acuerdo con Christopher Boyle, director de comunicaciones del Departamento de Salud Pública, se trata de dos personas en Connecticut que se infectaron con Vibrio vulnificus y murieron después de nadar en dos lugares separados en Long Island Sound.

La tercera víctima era de Nueva York y presumen que se infectó en julio después de comer ostras crudas en un establecimiento fuera del estado, sin detallar el lugar. Los fallecidos tenían entre 60 y 80 años de edad, según el departamento.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Boyle comentó que están investigando si la bacteria se encuentra en las aguas de Nueva York o en otro lugar, según el comunicado de prensa publicado en CNN

Detallaron que la bacteria proviene de la misma familia que la que causa el cólera.

Autofagia: ¿qué es, para qué sirve y cómo se logra?
Pixabay

Síntomas de la infección bacteriana

Un caso leve de infección bacteriana por vibriosis suele causar afecciones cutáneas como ampollas, abscesos y úlceras. Además, también se generan escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago y vómitos. 

En los casos más graves, las personas pueden desarrollar septicemia, sobre todo en pacientes con condiciones de salud subyacentes, como cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades que suprimen el sistema inmunológico.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

La septicemia es una infección generalizada de todo el organismo que pasa los gérmenes patógenos a la sangre provocando en la mayoría de los casos, la muerte.

Los especialistas recomiendan buscar atención médica si se desarrolla una infección en la piel después de una posible exposición a la bacteria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) advirtieron que esta bacteria causa unas 80 mil enfermedades y 100 muertes en ese país cada año. 

El estudio que afirmó que el sida podría llegar a su fin en 2030 
Foto referencial: Pixabay

Recomendaciones

Funcionarios de Connecticut y Nueva York aconsejaron en el comunicado que se tomen precauciones antes de consumir alimentos del mar crudos o exponerse al agua del mar con heridas abiertas en la piel.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

“La gente debe considerar el riesgo potencial de consumir ostras crudas y la exposición a agua salada o salobre y tomar las precauciones apropiadas”, dijo la médica Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública de Connecticut, en un comunicado de prensa el 28 de julio. 

Hochul, por su parte, expresó que investigarán en profundidad los casos para evitar un brote de la infección. También pidió a los residentes de la ciudad que se mantengan seguros y eviten los riesgos. 

Cosecha de ostras

Las autoridades de Connecticut informaron que se mantienen inspeccionando las áreas de cosecha de ostras en el estado para detectar los niveles de vibrio. Una medida que aplican desde el año 2014 y que es parte de los requisitos que deben cumplir quienes se dedican a la recolección de este alimento marino.

Leer más  ¿Tareck El Aissami apareció en febrero de 2024 explicando los motivos de su ausencia? 

De acuerdo con información del Departamento de Salud, los recolectores de ostras deben darle sombra mientras están en el barco y en áreas de alto riesgo durante su transporte.  

Además, las ostras recolectadas deben colocarse en una suspensión de hielo para bajar la temperatura interna por debajo de los 10 grados centígrados dentro de las tres horas posteriores a su cosecha, según información del Departamento de Agricultura de EE UU.

Noticias relacionadas