• Las elecciones primarias se realizarán el 22 de octubre

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que el ente proporcionará asistencia técnica para las primarias que la oposición celebrarán el 22 de octubre, de cara a las presidenciales previstas para 2024.

“Como poder electoral se decidió por unanimidad proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud de la organización con fines políticos, agrupada en la denominada Plataforma Unitaria”, dijo en rueda de prensa.

Amoroso señaló que el ente electoral ha decidido también convocar a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar estos comicios, a la sede del CNE en Caracas para llevar a cabo una “reunión técnica” con los rectores electorales.

Leer más  Reportaron varios accidentes de tránsito en Caracas
El CNE brindará asistencia a las primarias de la oposición
El rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso | EFE/ Rayner Peña R.

“Todas las decisiones tomadas en esta materia fueron aprobadas por unanimidad por las rectoras y los rectores electorales”, aseguró.

Señaló que, el pasado junio, el ente electoral recibió una comunicación suscrita por Casal en la que solicitó “asistencia técnica para la organización de las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria”.

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Fotografía de archivo de una pantalla durante el anuncio de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Poco después, los rectores del CNE renunciaron a sus cargos de manera sorpresiva y la oposición manifestó que optaba por organizar los comicios internos sin apoyo del ente. El pasado 24 de agosto, el Parlamento electo en diciembre de 2020 nombró una nueva directiva, con Amoroso a la cabeza.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Ni la oposición ni el CNE explicaron en qué momento se retomó la idea de la participación del ente rector ni de qué forma se gestionó.

Centros de votación de las elecciones primarias

Hasta el momento para la realización del proceso la Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que se habilitarán 3.008 centros de votación –98 menos que los que, inicialmente, se calcularon– y 5.133 mesas para las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato de la oposición que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“Tendremos presencia en el 98,8 % de los municipios, es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país. Eso da un 96,5 %”, dijo en rueda de prensa uno de los miembros de la CNP que organiza el proceso, Roberto Abdul.

Boleta de las primarias

El domingo 17 de septiembre, la oposición venezolana presentó la boleta que se usará en las elecciones primarias para elegir -entre 13 aspirantes- a su abanderado para las presidenciales de 2024.

Leer más  Meninas de Chacao: ¿dónde se exhibirán antes de que sean subastadas?
Cómo será la boleta de las elecciones primarias del 22 de octubre

Los nombres de los candidatos están distribuidos en dos columnas y por orden alfabético, comenzando por el exrector electoral Andrés Caleca y terminando con la exdiputada Tamara Adrián, quien se convirtió en 2016 en la primera legisladora trans de América Latina.

El modelo de la boleta es en blanco y negro y no incluye fotografías de los aspirantes ni los símbolos de las organizaciones políticas que respaldan a cada uno de ellos.

Noticias relacionadas