México evalúa deportar a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador que sean rechazados por EE UU

Guillermo Penzo
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El presidente Manuel López Obrador anunció que en noviembre viajará a Estados Unidos debido a la creciente ola de migrantes 

La canciller de México, Alicia Bárcena, informó que su país explora la posibilidad de deportar a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador cuando sean rechazados por el gobierno de Estados Unidos.

“México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia”, dijo durante una rueda de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, EFE indicó que de acuerdo con la información de algunos medios, México y EE UU habrían cerrado un acuerdo para deportar de forma rápida a migrantes varados en las ciudades fronterizas.

CNN informó el lunes 25 de septiembre que el acuerdo establece varias medidas para disuadir a los migrantes y combatir el paso en los cruces fronterizos.

Entre las acciones que contempla el gobierno mexicano se encuentra, evitar que se utilice el sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Empresa ferroviaria mexicana suspende el movimiento de 60 trenes ante aumento de migrantes

“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes”.

La empresa resaltó que esto equivale a la capacidad de 1.800 autobuses en rutas hacia el norte del país, en las principales regiones afectadas por el elevado flujo migratorio.

Ferromex también detalló que registraron cerca de media docena de “lamentables casos de lesiones o fallecimientos” entre los grupos de personas que han abordado la ruta de trenes.

“Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes”.

Otras medidas 

Otras de las medidas acordadas entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, según publicó CNN, es permitir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez. Además de realizar gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.

El medio internacional también informó que el Instituto Nacional de Migración de México dijo que ya ha deportado a cientos de miles de migrantes, y más de 788.000 migrantes regresaron a sus países de origen entre el 1° de enero y septiembre.

Ante esta ola migratoria que enfrentan ambos países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes 29 de septiembre que en noviembre visitará Estados Unidos.

El presidente mexicano resaltó además que sostuvo una entrevista con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

“Ayer me entrevisté con la gobernadora y la vamos a acompañar también a su informe, que va a ser el domingo 12 de noviembre en Tijuana y constantemente estamos visitando la frontera y todo el país, y estamos atendiendo el problema migratorio”.

Escasez de comida

La comida escasea en la frontera sur de México ante la nueva oleada migratoria

Directores de refugios y activistas de la región denuncian que el flujo migratorio sin precedentes ha ocasionado la escasez de alimentos en supermercados en la frontera sur de México.

“En los supermercados ya ha escaseado el huevo, el pan, el arroz, el frijol, al azúcar ya le subieron el doble. Entre 33 y 40 pesos (1,8 dólares y 2,28 dólares) está el kilo, es preocupante tanto para el mexicano y el migrante», señaló la directora del albergue “Todo Por Ellos”, Lorenza Reyes Núñez en una entrevista con EFE.

Reyes Núñez recalcó que las autoridades del país azteca no atienden la situación del flujo migratorio  y que han dejado el trabajo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que ha colapsado debido a la cantidad de extranjero que ha llegado en las últimas semanas.

Etiquetado:
Guillermo Penzo
5 Min de lectura