- Las precipitaciones han afectado el sistema de metro, autobús y las carreteras. Foto: EFE
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este viernes 29 de septiembre el estado de emergencia por las lluvias que están causando inundaciones repentinas en varias áreas.
En la Gran Manzana se han visto afectados el sistema de metro, autobús y las carreteras, donde es común observar grandes pozos de agua.
Hochul dijo al canal ABC7 que el “epicentro” de la tormenta está en Brooklyn y recordó que “las inundaciones repentinas son impredecibles” y pueden resultar mortales.
#29Sep | La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se declaró en estado de emergencia debido a las lluvias que causaron inundaciones en sus cinco distritos: Manhattan, Queens, Brooklyn, el Bronx y Staten Island.
— El Diario (@eldiario) September 29, 2023
Las precipitaciones también provocaron el cierre del Aeropuerto… pic.twitter.com/kL48spaVFS
En ese sentido, lo que recomendó a la población quedarse en casa y no tomar sus vehículos, que pueden convertirse en trampas mortales.
Están en alerta el área del valle del Hudson, en el norte del estado, y Long Island, en el este, donde se estima que el agua puede llegar a los 13 centímetros, y los cinco condados de la ciudad de Nueva York, donde se podrían alcanzar hasta unos 23 centímetros, según NBC.

Interrupción del transporte
De momento no se han reportado daños materiales ni humanos, pero hay interrupciones en líneas del metro de la ciudad de Nueva York, líneas suspendidas en el ferrocarril MetroNorth, y retrasos en los autobuses en dirección a Nueva Jersey desde Manhattan.
También se ha visto afectado el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, donde se ha cerrado el acceso a una terminal.

Los medios locales reportan retrasos en los vuelos de los tres aeropuertos del área metropolitana de Nueva York.
Vídeos compartidos en redes sociales por los neoyorquinos desde primera hora muestran calles inundadas en Brooklyn, en las que el agua llega hasta la mitad de la altura de los coches, así como autobuses con el suelo lleno de agua y estaciones de metro en las que caen chorros de agua del techo.
Según las previsiones meteorológicas, se espera que llueva durante todo el día y hasta entrada la madrugada del sábado, y la cantidad de agua podría alcanzar en algunos puntos las medidas registradas con el huracán Ida, hace dos años.
#BREAKING | Floods in New York, at the moment, in the metro is flooding. #WeatherUpdate #NYC #flooding pic.twitter.com/W963OaTYyf
— Breaking news 24/7 (@aliifil1) September 29, 2023
Debido a las inundaciones del huracán Ida murieron más de una decena de personas en la ciudad, sobre todo personas que estaban en sótanos de edificios en el condado de Queens, el más afectado entonces.
Con información de EFE.