- La afección, que aún no ha sido identificada, comenzó con fuertes dolores en las rodillas | Foto: The New York Times
El Ministerio de Educación de Kenia anunció el cierre de un instituto del oeste del país después de que 95 alumnas contrajeron una “enfermedad extraña”, aún sin identificar, que les provoca un intenso dolor en las rodillas que les impide caminar.
A las compañeras de las estudiantes enfermas “se les ha permitido tomar un descanso temporal y se espera que vuelvan la próxima semana, una vez que la situación haya sido evaluada cuidadosamente y se implementen las medidas necesaria para impedir una situación similar”, destacaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Educación y el gobierno del condado del municipio Kakamega, donde ocurrieron los hechos.
La enfermedad afectó al instituto femenino de educación secundaria de Eregi.
Autoridades investigan el origen de la enfermedad
Está previsto que el ministro de Educación de Kenia, Ezekiel Machogu, visite el instituto luego de que las autoridades locales aseguraron que están comprometidas a llegar al fondo del asunto.
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, las autoridades no han podido obtener muchos detalles sobre los síntomas que padecen las alumnas.
Según Wesonga, las alumnas no pueden caminar debido a un dolor intenso en sus rodillas.
Otras fuentes médicas señalaron, bajo la condición de anonimato, que las pacientes tenían niveles altos de electrolitos, algo que puede estar relacionado con la deshidratación, un trastorno de las glándulas suprarrenales o problemas en los riñones.
Según medios locales, un comunicado de la escuela señaló que a los estudiantes afectados se les permitirá regresar a la escuela una vez que la situación haya sido evaluada cuidadosamente y se hayan implementado las medidas necesarias.
NEW 🚨 Several schoolgirls from St. Theresa's Eregi Girls High School in Kenya hospitalised over mysterious illness. Reports say most of the students' legs are paralysed and they are unable to walk.
— Insider Paper (@TheInsiderPaper) October 4, 2023
pic.twitter.com/30hFWXsqp3
El condado instó a los padres y representantes de las estudiantes afectadas a mantenerse alerta y monitorear de cerca la salud de sus hijos, mientras las autoridades de salud trabajan para identificar las causas y establecer medidas de contención.
Los brotes de enfermedades en países como Kenia pueden estar relacionados con una serie de factores interconectados, de acuerdo con investigaciones de organizaciones como la OMS, Unicef y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Algunas de las razones de esos brotes son las siguientes:
-Condiciones de salud pública: en muchos países de bajos ingresos, la infraestructura de salud pública puede ser deficiente. Esto incluye la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, lo que facilita la propagación de enfermedades transmitidas por el agua o por mosquitos.
-Pobreza y desigualdad: la pobreza extrema y la desigualdad económica pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas a las enfermedades.
Las personas con bajos ingresos suelen tener mayores dificultades para acceder a atención médica, medicamentos y vacunas, lo que aumenta el riesgo de infección y propagación de enfermedades.
-Movilidad de la población: las personas a menudo se desplazan en busca de trabajo o refugio, lo que puede facilitar la propagación de enfermedades de una región a otra.
-Cambio climático y medio ambiente: los cambios en el clima pueden influir en la distribución de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue.
Según investigaciones epidemiológicas, el aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas impredecibles pueden crear entornos propicios para la proliferación de vectores y patógenos.
-Acceso limitado a servicios de atención médica: en muchas áreas rurales de países como Kenia, el acceso a servicios de atención médica de calidad es limitado. Lo que significa que las personas pueden no recibir diagnóstico o tratamiento adecuado para las enfermedades, lo que contribuye a la propagación de infecciones.