- La embajada venezolana se encargará de tramitar salvoconductos en tiempo menor de 5 días para concretar los procedimiento de deportación | Foto: ATON
El gobierno de Chile firmó un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para agilizar las expulsiones de migrantes venezolanos desde el país austral. El pacto fue sellado por el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.
De acuerdo con el medio chileno La Tercera, el representante venezolano en Santiago de Chile se encargará de otorgar salvoconductos, en un tiempo menor de 5 días, para que el gobierno del país suramericano pueda ejecutar las deportaciones administrativas en un plazo de 48 horas.
“(Esto) va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar las resoluciones que dicta el director nacional de Migraciones”, dijo Monsalve.
Tipos de expulsiones
Las órdenes de expulsión en Chile son de carácter administrativo o judicial, según las leyes migratorias del país.
La judicial se aplica a quienes tienen condena en un recinto penitenciario y cuando el extranjero cumple la pena otorgada, es expulsado de Chile.
De acuerdo con el medio chileno Cooperativa, hasta octubre de 2023 se han realizado 453 deportaciones judiciales a migrantes de diferentes nacionalidades.
Las órdenes de expulsión administrativas se aplican a los extranjeros que incurren en delitos como documentación falsa o ingreso por pasos clandestinos al país.
Para las expulsiones administrativas el gobierno chileno tiene un periodo de 48 horas para realizar el procedimiento.
“Cuando no se tiene el salvoconducto, esas personas tienen que ser dejadas en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”, argumentó el subsecretario chileno.
Qué es el salvoconducto
El salvoconducto es un documento que tramita el Consulado de Venezuela para que los ciudadanos venezolanos puedan tener una identificación durante el viaje, en caso que la persona no tenga pasaporte o esté vencido.
Generalmente, este trámite se tarda al menos 15 días y tiene un costo de 60 dólares.
En el caso de las deportaciones de venezolanos en Chile, muchos migrantes no cuentan con pasaporte o está vencido.
Deportaciones de venezolanos en EE UU
El 5 de octubre las autoridades de Venezuela confirmaron que llegaron a un acuerdo con Estados Unidos para recibir vuelos directos con ciudadanos venezolanos deportados, práctica que había sido suspendida después de que en 2019 ambos países rompieran relaciones.
El primer vuelo de deportados se dio el 18 de octubre desde la ciudad de Texas (EE UU) con 130 ciudadanos venezolanos, entre hombres y mujeres.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se planea tener varios vuelos de deportación a la semana con destino a Venezuela.
El Ejecutivo venezolano señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.