- El estudio contó con la participación de 216.696 personas, de los cuales 22 mil que desarrollaron diabete tipo 2 habían consumido el alimento con mayor frecuencia
Investigadores del Departamento de Nutrición de Harvard T.H Chan School of Public Health, de Estados Unidos (EE UU), revelaron en un estudio que las personas que comen carne roja dos veces a la semana corren mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que la ingiere en menor cantidad.
La investigación, publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, contó con la participación de 216.696 personas del Estudio Salud de Enfermeras (NHS, por sus siglas en inglés), el NHS II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS, por sus siglas en inglés).
En un cuestionario se evaluó la frecuencia de consumo de carne roja de los voluntarios, lo que arrojó que más de 22 mil participantes que desarrollaron diabetes tipo 2 consumían con mayor repetición este alimento.
En ese sentido, el estudio reveló que los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo 62 % mayor de desarrollar la enfermedad, en comparación con los que comían menos.
Efectos de los tipos de carnes
De acuerdo con los expertos, cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció a un 46 % de los casos de mayor riesgo en tener diabetes tipo 2, mientras que la porción diaria de carne roja no procesada se asoció a 24 % de mayor riesgo.

Asimismo, los resultados del estudio arrojaron que sustituir la carne roja por fuentes de proteínas como vegetales, frutos secos, legumbres o lácteos reduce el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.
Reemplazar una porción de carne roja por nueces y legumbres se asocia con un riesgo de 30 % menor de diabetes tipo 2, sustituir la carne roja por productos lácteos reduce el riesgo a 22 %.
Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición y parte de los investigadores del estudio, afirmó que la porción recomendada sería máximo una vez a la semana para quienes deseen mejorar su salud.
Diabete de tipo 2 en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

Según una publicación de la organización en abril de 2023, el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Este incremento se evidenció más rápido en países de ingresos bajos y medianos que en ingresos altos.
Entre 2000 y 2019 se registró un aumento de 3 % en la tasa de mortalidad por esta enfermedad. En ese último año la diabetes y las enfermedades renales debidas a la diabetes causaron la muerte de 2 millones de personas en el mundo.
Por esta razón, la organización recomendó a las personas mantener una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.