• La Canasta Alimentaria Familiar de octubre se ubicó en 493,53 dólares; la selección Vinotinto sufrió agresiones tras empatar 1-1 con Perú; Encuentro Ciudadano reportó la detención del activista venezolano Nelson Piñero; la Fiscalía reveló más datos tras la exhumación de los restos de Canserbero

Esta semana, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reveló que la Canasta Alimentaria Familiar de octubre se ubicó en 493,53 dólares. 

Encuentro Ciudadano denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Nelson Piñero, uno de los activistas de la formación que lidera la exdiputada Delsa Solórzano; anunciaron cinco nuevas rutas aéreas que conectarán varias ciudades de Colombia y Venezuela.

En el ámbito internacional, tras la primera tregua entre Israel y Hamás se liberaron los primeros rehenes israelíes a los servicios de seguridad de Israel; Shakira admitió que cometió fraude fiscal en España.

La Vinotinto sufrió agresiones tras empatar 1-1 con Perú, la selección de fútbol Sub-17 cayó 5-0 ante Argentina y se despidió del Mundial; venezolanos acumulan medallas en los Juegos Paraparamericanos.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 493 dólares en octubre 

En Venezuela, la canasta básica familiar de 60 productos tuvo un costo de  493,53 dólares en octubre de 2023, lo que equivale a 18.241,01 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). 

De acuerdo con la información publicada el 21 de noviembre, la canasta tuvo un aumento del 5 % con respecto a su precio en moneda nacional, una diferencia de 951,6 bolívares. No obstante, en dólares presentó una disminución de 0,4 %, lo que representa $2,01 menos.

Para poder pagar el monto de la canasta, detalló la organización, una persona necesita 140,3 salarios mínimos mensuales para costear su precio. Cendas estima que, para la actualidad, el sueldo mínimo venezolano representa un 0,7 % del poder adquisitivo de la canasta básica familiar. 

El sector que registró mayor aumento fue el de los cereales y productos derivados, con un alza de 1,85 %; en el segundo lugar están las carnes y sus preparados, con 8,73 % de incremento, y luego se encuentra el rubro de los pescados y mariscos, con 8,04 %.

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

2.  Policía peruana agredió a jugadores de La Vinotinto tras empate con Perú

Funcionarios de la Policía Nacional de Perú (PNP) agredieron al futbolista Nahuel Ferraresi, de la selección de Venezuela, cuando intentó acercarse a los fanáticos venezolanos en el Estadio Nacional de Lima tras empatar 1-1 con la oncena rival. 

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

El hecho ocurrió durante la noche del 21 de noviembre, después del pitazo final del partido entre Venezuela y Perú. Los jugadores de La Vinotinto buscaron acercarse a la fanaticada venezolana para saludar, sin embargo, los funcionarios policiales lo impidieron.

Posteriormente, Yvan Gil, canciller de Venezuela, denunció que el gobierno de Perú impidió por varias horas que el avión de la Vinotinto recargara combustible para emprender su vuelo de regreso a Venezuela.

Luego de sumar un punto en el juego contra Perú, Venezuela acumuló un total de 9 puntos y se ubicó en la cuarta posición de la tabla.

Eliminatorias Sudamericanas: Perú gana 1-0 a Venezuela
Foto: @SeleVinotinto

3.  Encuentro Ciudadano denunció la detención del activista venezolano Nelson Piñero

El partido opositor venezolano Encuentro Ciudadano denunció el 22 de noviembre que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Nelson Piñero, uno de los activistas de la formación que lidera la exdiputada Delsa Solórzano.

La formación alertó por este caso, a través de la red social, a la Organización de Naciones Unidas, cuyo Alto Comisionado de Derechos Humanos tiene una misión de observación en el país.

Por su parte, Solórzano detalló que Piñero fue detenido en su casa, en el estado Carabobo, y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura, “por la vida y la integridad física” del activista.

¿Qué se sabe sobre el caso de Nelson Piñero, el activista al que dictaron privativa de libertad?
Archivo

4.  Se habilitarán nuevas rutas aéreas que conectarán ciudades de Venezuela y Colombia

El gobierno colombiano anunció el 22 de noviembre cinco nuevas rutas aéreas que conectarán varias ciudades colombianas y venezolanas para un total de 14 rutas activadas tras la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Las nuevas rutas serán Bogotá-Maiquetía-Bogotá, que estará operada por las compañías Wingo, Latam y Laser, con cuatro frecuencias semanales cada una, y Avior, con 2 vuelos a la semana; Bogotá-Barcelona-Bogotá operada por Avior con 2 vuelos semanales; y Bogotá-Valencia-Bogotá, operada por Satena y Turpial con 3 frecuencias semanales.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

También se abrirán las rutas Medellín-Maiquetía-Medellín, operada por Avior y Wingo con tres vuelos semanales respectivamente, y Barranquilla-Maiquetía-Barranquilla, que operará Albatros con 3 vuelos a la semana.

Avior suspenderá temporalmente los vuelos de la ruta Caracas-Panamá
Archivo

5. La Fiscalía reveló más datos tras la exhumación de los restos de Canserbero

Tras casi nueve años del fallecimiento del rapero Tyrone González, conocido como Canserbero, el Ministerio Público bajo la dirección del fiscal general del régimen Tarek William Saab, anunció la reanudación de la investigación sobre su muerte al tener dudas sobre la tesis de un suicidio. 

Con el fin de obtener más datos criminalísticos que permitan el esclarecimiento de su muerte, realizaron la exhumación del cuerpo de Canserbero el 23 de noviembre de 2023. De acuerdo con Saab, los primeros avances de la exhumación del cadáver demostraron algunas lesiones que no fueron informadas en la autopsia que se le realizó el 20 de enero de 2015. 

“Las lesiones descritas son de tipo contundente y compatibles con una caída de altura. No obstante, por ahora, no puede señalarse si hubo o no fuerza mecánica. Canserbero presentaba diversa lesiones en su integridad de carácter contusa, las cuales alguna de ellas no fueron explanadas en el protocolo de autopsia realizado el 20 de enero de 2015, como lo son la fractura en su maxilar derecho y en ambas extremidades”, escribió el fiscal general en su cuenta en X (Twitter).

#TeExplicamos | ¿Por qué ordenaron la exhumación de los restos de Canserbero?
@TarekWiliamSaab

6. En Caracas marcharon en rechazo a la violencia contra la mujer

Venezolanos protestaron en rechazo a la violencia contra la mujer: “Gritamos por todas aquellas que no tienen voz”
EFE

Centenares de venezolanos, ataviados con atuendos que simulaban alas de mariposas, marcharon el sábado 25 de noviembre en Caracas y recorrieron cerca de 2,3 kilómetros en el este de la ciudad. 

Bajo la consigna “Mujer: vida y libertad”, la marcha estuvo encabezada por activistas del feminismo, organizaciones no gubernamentalesy partidos políticos contrarios al régimen de Nicolás Maduro, quienes exigieron al Estado “igualdad plena” y el fin de la violencia contra las mujeres.

Según datos de la ONG Utopix, se registra un feminicidio cada 43 horas en el país, por lo que la “caminata de las mariposas”, como llamaron la convocatoria, también fue atendida por hombres que reivindicaron la participación del género masculino en la lucha feminista.

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

7. Liberaron los primero rehenes tras entrar en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

Los primeros 13 rehenes israelíes liberados por el grupo islamista fueron recibidos por los servicios de seguridad de Israel en Egipto de parte de representantes de la Cruz Roja, después de acompañarlos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.

Los rehenes, que ya han sido identificados como primer paso del proceso, fueron trasladados en ambulancias hacia Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel, que también conecta con la Franja de Gaza.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de noviembre
EFE/ Atef Safadi

8.  Shakira admitió fraude fiscal en España: la multa millonaria que debe pagar 

La cantante colombiana Shakira admitió ante la justicia que defraudó 14,5 euros al fisco español entre 2012 y 2014. Por ello, aceptó el pago de una multa de 7,3 millones de euros a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada a prisión.

La artista, de 46 años de edad, ratificó el lunes 20 de noviembre ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con las acusaciones particulares y la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.

El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse el 20 de noviembre para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 simulando que residía fuera de España.

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de noviembre
EFE/Enric Fontcuberta

9. Venezolanos obtienen medallas en los Juegos Paraparamericanos

La delegación de Venezuela sumó el sábado 25 de noviembre dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El atleta Enderson Santos y su guía Eudrig Maza ganaron el primer lugar en la carrera de 100 metros en la categoría T11, con un tiempo récord de 11,40. Además, el venezolano también obtuvo medalla de plata en la disciplina de 400 metros.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

Además, la deportista Naibys Morillo consiguió la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en la categoría F46, con un registro de 39,15 metros.

Con las dos preseas doradas, Venezuela acumula seis medallas de oro, 12 de plata y 16 de bronce, para un total de 34 en lo que va de competencia, y ocupa la novena posición de la competición.

La pesista venezolana Clara Fuentes obtuvo medalla de oro el 20 de noviembre, en la categoría de prepotencia de 45 kilogramos, en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en Chile.

Venezuela en los Juegos Parapanamericanos: la pesista Clara Fuentes obtuvo medalla de oro
EFE

Con esta condecoración, la pesista se convirtió en la primera en conquistar el oro para Venezuela en los Parapanamericanos que se celebran en la ciudad de Santiago. 

Anteriormente, el 20 de noviembre, los venezolanos Oswaldo Izarra, Roberto Quijada y Denisos Martínez también se llevaron medallas para Venezuela. Martínez obtuvo plata en deporte tenis de mesa T11; Quijada logró bronce en tenis de mesa T4 e Izarra se llevó la medalla de bronce en la competencia de natación 100 metros pecho SB14. 

10. Mundial Sub-17: Argentina goleó a Venezuela en su debut en los octavos de final

La selección Vinotinto cayó ante Argentina con marcador 5-0 en los octavos de final del Mundial Sub-17 que se realiza en en Yakarta, Indonesia. 

Los dirigidos por Ricardo Valiño no pudieron neutralizar la ofensiva del combinado albiceleste, que viene de quedar primero en su grupo. Santi López, Claudio Echeverri y Agustín Ruberto fueron las figuras que materializaron la goleada contra el cuadro venezolano que no se pudo recomponer ante la expulsión de Pablo Ibarra.

Con este resultado, Venezuela se despidió del torneo luego de haber alcanzado el hito de la clasificación a los octavos de final por primera vez en dicha categoría.

Mundial Sub-17: Venezuela cayó ante Alemania en el cierre de la fase de grupos
EFE/EPA/MAST IRHAM

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas