• La organización destacó “la influencia” del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela | Foto: Getty Images

Caracas fue reconocida oficialmente como una ciudad creativa de la música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló la Cancillería de Venezuela.

El gobierno recibió “de manera oficial” la designación de este título que había sido solicitado en julio, cuando la alcaldesa de la capital del país, Carmen Meléndez, informó que enviaron un informe a la Unesco haciendo la petición.

“La ministra para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, recibió la distinción de manos del subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, en el marco de la 42 Conferencia General que se celebró en París, Francia, del 7 al 22 de noviembre”, detalló el Ministerio de Exteriores.

Riqueza musical de Caracas

El Sistema: cómo el reconocido programa de educación musical de Venezuela transformó a un marginado barrio escocés

Con este nombramiento, prosiguió la Cancillería, la Unesco “reconoce la riqueza y diversidad musical de Caracas y, además, ratifica que la capital venezolana posee condiciones que propician el surgimiento de manifestaciones musicales creativas de todos los géneros”.

Igualmente, destacó “la influencia” del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela, creado por el músico venezolano José Antonio Abreu, y reconocido en 2021 como la orquesta más grande del mundo.

Este sistema ha permitido que en 48 años niños y adolescentes de toda Venezuela sean parte de centros de formación en música clásica, una labor que ha sido reconocida con el Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Internacional de la Música de la propia Unesco. 

Patrimonios culturales de Venezuela declarados por la Unesco

Foto: EFE

Venezuela tiene una amplia gama de tesoros históricos y culturales que han resistido con el paso del tiempo y representan la identidad de los pueblos del país.

Entre los patrimonios culturales declarados por la Unesco en Venezuela se encuentran:

*Ciudad Universitaria de Caracas

*El puerto de Coro

*Parque Nacional Canaima

La Unesco también reconoce el patrimonio cultural inmaterial, designación que se otorga a “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”. La organización ha reconocido seis representaciones en Venezuela:

*Los Diablos Danzantes de Yare (2012)

*La parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013)

*La tradición oral de los Mapoyo (2014)

*El cultivo de la curagua (2015)

*El carnaval de El Callao (2017)

*Cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela (2017)

Para realizar una postulación el Estado interesado, en este caso Venezuela, debe presentar una nominación oficial. Esta nominación debe incluir un informe detallado que describa el sitio o la tradición cultural, su importancia histórica, cultural y social, y las medidas de conservación y protección implementadas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas