• El hermano de la víctima la escuchó gritar desde su habitación y descubrió al agresor abusando de ella

El Ministerio Público (MP) informó que Víctor José Soteldo Bazán, de 21 años de edad, fue condenado a 18 años y ocho meses de prisión por el delito de abuso sexual contra su prima de 17 años de edad en el municipio Bolívar, estado Yaracuy.

De acuerdo con el informe policial, el hermano de la víctima, diagnosticada con síndrome de Down, escuchó sus gritos desde la habitación. 

“Inmediatamente, el hermano se dirigió a la habitación  y  encontró a Soteldo Bazán encima de su hermana mientras le tocaba el cuerpo y besaba sus partes íntimas. Al ver lo ocurrido, hubo una disputa física entre ambos hombres y el victimario huyó del lugar”, reseñó el informe publicado por el MP el lunes 4 de noviembre.

Leer más  CICPC capturó a un hombre por raptar a una mujer con discapacidad en Cojedes
Foto: Vecteezy

Hermano denunció el abuso sexual ante la policía

Tras descubrir el abuso sexual, el hermano se trasladó inmediatamente a la sede del Centro de Coordinación Policial de la zona para denunciar a la policía sobre lo sucedido.  

Funcionarios emprendieron la búsqueda de Soteldo Bazán y fue aprehendido para iniciar las investigaciones y fue puesto a la orden del Ministerio Público en la entidad. 

Durante el juicio, la Fiscalía 8ª de Yaracuy ratificó la acusación en contra de Soteldo Bazán y enfrentó cargos por “abuso sexual sin  penetración en perjuicio” de la adolescente.

Leer más  ¿Tarek William Saab tiene una orden de aprehensión por parte de la CPI? 

“Una vez evacuados los medios de pruebas por parte de la representación fiscal, el Tribunal 2° de Juicio dictó la condena contra Soteldo Bazán y fijó su reclusión en la Estación Policial de Marín, ubicada en esa jurisdicción”, finalizó el MP.

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Canales de denuncias de abuso sexual contra menores

La autoridades han hecho un llamado en reiteradas ocasiones para denunciar los casos de maltratos y abuso sexual. Los denunciantes pueden recurrir a los siguientes organismos:  

-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Rescataron a un productor agropecuario que estuvo un mes secuestrado en Cojedes
Foto: Revista CICPC

Otro caso en Yaracuy

En otro hecho en Yaracuy, el MP informó que Oscar José Mendoza Virgüez, de 41 años de edad, fue condenado a 18 años de prisión luego de comprobarse su responsabilidad en el abuso sexual de una niña de 5 años de edad en la zona de Urachiche.

De acuerdo con el reporte policial, la investigación comenzó el 3 de noviembre de 2022, cuando la hermana de la niña, quien la estaba cuidando, se percató de unas marcas y moretones en su cuerpo cuando le quitaba el uniforme escolar. 

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Ante la duda, la hermana preguntó a la niña si le había pasado algo. La víctima le confesó que su vecino la llevó a su casa para comer y empezó a tocarla en su cuerpo.

Según las investigaciones, la víctima le contó a su hermana que Mendoza Virgüez la amenazó con no darle más dulces si le contaba a alguien lo ocurrido.

El Tribunal 1° de Juicio dictó la condena contra el agricultor y estableció en la Estación Policial de Marín, en la misma entidad.

Noticias relacionadas