• La investigación se enfocó en Estados Unidos, Inglaterra, China e India

Un estudio publicado en la revista estadounidense  Journal of the American Heart Association reveló que las parejas pueden compartir la presión arterial alta.

La investigación se enfocó en parejas heterosexuales que están casadas o viven en pareja, de mediana edad y mayores en Estados Unidos, Inglaterra, China e India.

La autora principal del estudio, Chihua Li, becaria postdoctoral de la Universidad de Michigan, detalló en un comunicado que aunque la presión arterial es común en adultos, a su equipo les sorprendió ver los casos de parejas que comparten la enfermedad.

Mucha gente sabe que la presión arterial alta es común en adultos de mediana edad y mayores, pero nos sorprendió descubrir que entre muchas parejas mayores, tanto el marido como la mujer tenían presión arterial alta en los EE UU, Inglaterra, China y la India”, apuntó.

Agregó que en el caso de Estados Unidos, más del 35 % de las parejas de 50 años o más, ambos tenían presión arterial alta.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

Por su parte, el coautor principal del estudio, Jithin Sam Varghese, resaltó que esta es la primera investigación en la que se analiza la relación entre la presión arterial alta en parejas de países de ingresos altos y medios.

Presión arterial es más común en EE UU e Inglaterra

¿Qué es el síndrome del corazón roto?
Imagen referencial: iStockphoto.

El estudio detalló que la prevalencia de ambos cónyuges o parejas con hipertensión fue más alta en Inglaterra y EE. UU; mientras que en China e India, comprobaron que en el caso de que un miembro de la pareja tuviera la presión arterial alta, el otro tenía más probabilidades de presentar el mismo síntoma.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Los expertos explicaron que la causa podría ser cultural, ya que en China y la India, existe una creencia sobre la necesidad de permanecer unidos como familia, de manera que las parejas podrían influir más en la salud del otro.

En las sociedades colectivistas de China e India, se espera que las parejas dependan y se apoyen mutuamente, emocional e instrumentalmente, por lo que la salud puede estar más estrechamente entrelazada”, dijo el coautor principal del estudio, Peiyi Lu.

La edad promedio para la investigación de la revista estadounidense de los hombres casados o los que viven en pareja en Estados Unidos fue de 65 años de edad. En Inglaterra, 74 años de edad. En China 61, y en la India, 57 años de edad.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

En el caso de las mujeres, la edad promedio fue de 62 años en Estados Unidos; 72 años en Inglaterra; 59 años en China y 51 años en India.

Cambios en el estilo de vida

¿Cuánto deben caminar los adultos mayores para reducir la presión arterial?

De acuerdo con las estadísticas de 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón, la presión arterial alta afecta a casi la mitad de los adultos estadounidenses.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

En ese sentido, los investigadores sugieren hacer algunos cambios en el estilo de vida para controlar los diversos factores que pudieran generar hipertensión.

“Ser más activo, reducir el estrés o llevar una dieta más saludable, puede reducir la presión arterial; sin embargo, estos cambios pueden ser difíciles de lograr y, lo que es más importante, de sostener si su cónyuge o pareja (y la unidad familiar en general) no están haciendo cambios con usted”, enfatizaron en el estudio.

Noticias relacionadas