• Un informe de la ONU detalló que Venezuela figura entre los países con una menor tasa de homicidios mientras que en otras regiones del sur aumentaron; Jair Bolsonaro visitó a Javier Milei antes de la toma de posesión como presidente de Argentina; abrieron nueva investigación con el hijo del presidente Joe Biden; anuncian la creación de un museo de Notre Dame de París

Este viernes 8 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló un descenso en la tasa de homicidios en Venezuela. El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó a Javier Milei antes de la toma de posesión como presidente de Argentina.

La Fiscalía de Estados Unidos abrió una nueva investigación contra el hijo del presidente Joe Biden. El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, anunció la creación de un museo de Notre Dame de París, junto a la catedral. El presidente de Rusia, Vladímir Putin anunció que optará por reelección a la presidencia de Rusia.

En el ámbito musical, el cantante colombiano J Balvin anunció el lanzamiento de su nuevo tema titulado “Amigos”

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 8 de diciembre:

1.ONU reveló un descenso en la tasa de homicidios en Venezuela

Donaciones internacionales para la ayuda humanitaria en Venezuela cayeron un 25 %

El 27 % de los 458 mil homicidios registrados en 2021 en el mundo se cometió en América Latina y el Caribe, que un año más siguió siendo la región más violenta del planeta, pese a que la tendencia generalizada sigue siendo a la baja, con excepciones en países como Ecuador, Nicaragua o Panamá, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Leer más  Detuvieron a dos funcionarios de la PNB por exigir dinero a un conductor en una alcabala en Caracas

El estudio, presentado el viernes 8 de diciembre, reveló que la región ha experimentado en general una tendencia a la baja en las tasas de homicidios desde 2017, especialmente por la caída en Brasil.

La ONUDD informó que desde 2017 hasta 2021, último del que se tienen datos completos, la tasa de homicidios en toda la región bajó casi un 14 %.

El informe detalló que ha habido descensos más o menos marcados en países suramericanos como Venezuela (60 %), Brasil (26 %), Perú (27 %), Argentina (13 %) o Paraguay (8 %).

Mientras que entre los países con subidas en la incidencia de homicidios en 2022 se cuentan Chile, con un 45 %, Uruguay (25 %), Bolivia (14 %) y Costa Rica (12 %).

2.Bolsonaro visitó a Javier Milei antes de la toma de posesión como presidente de Argentina

El expresidente de Brasil a la reelección, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ Joédson Alves.

El viernes 8 de diciembre, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó en Buenos Aires al presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien será investido el próximo domingo.

Acompañado por uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, y varios legisladores que integran su comitiva, el exmandatario llegó al Hotel Libertador, donde el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) instaló su cuartel en la campaña electoral. Además, es donde reside y mantiene su oficina de trabajo como presidente electo.

La agencia de noticias EFE reseñó que, más allá de que Eduardo Bolsonaro haya viajado en varias ocasiones a Argentina para respaldar a Milei, la afinidad ideológica de este con el exmandatario brasileño quedó demostrada en diversas manifestaciones y en la reciente conversación telefónica que mantuvieron cuando Milei ganó el 19 de noviembre.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

3. Abrieron nueva investigación contra el hijo del presidente Joe Biden

Hunter Biden se declaró no culpable durante su primera audiencia frente a un juez 

La Fiscalía de Estados Unidos (EE UU) abrió una investigación penal contra Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, por delitos fiscales.

En esta oportunidad, Biden, de 53 años de edad, enfrenta 9 cargos incluyendo la falta de declaración y pago de impuestos y declaración de impuestos falsa o fraudulenta, de acuerdo con la imputación que fue entregada el 7 de diciembre en una corte federal en Los Ángeles.

Los fiscales lo acusan de no pagar aproximadamente 1,4 millones de dólares en impuestos federales durante un periodo de cuatro años (2016-2019).

4.Crearán museo de Notre Dame junto a la catedral en París

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la creación de un museo de Notre Dame de París, que estará ubicado junto a la catedral. Entre sus anuncios, también adelantó el lanzamiento de un concurso dirigido a artistas contemporáneos que deseen participar en el diseño de los vitrales que se instalarán en la basílica.

Macron, que realizó una visita a Notre Dame justo un año antes de la reapertura al público, alegó que se cumplieron los plazos de la reconstrucción tras el incendio que sufrió la catedral el 15 de abril de 2019.

El mandatario francés señaló que el nuevo museo estará en el Hôtel Dieu, un hospital que se encuentra a pocos metros de distancia.

Leer más  Condenaron a Dani Alves a más de 4 años de prisión: los detalles de la sentencia

De acuerdo con la información, el lugar funcionará para venerar la historia de ese país, pero también servirá para exhibir diversas obras y modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo en este edificio religioso.

Las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París tras el grave incendio de 2019 han sacado a la luz importantes restos arqueológicos medievales, anunció este lunes el Ministerio francés de Cultura.

Unas excavaciones en el crucero del templo han encontrado una parte de la antigua tribuna que separaba el coro de la nave, un elemento construido hacia 1230 y destruido a comienzos del siglo XVIII.

Los nuevos fragmentos fueron encontrados en una fosa a la que se habían arrojado los restos de esa construcción. El Ministerio de Cultura expresó que su hallazgo “supone un descubrimiento del mayor interés” para el país.

5.Putin anunció que optará por reelección a la presidencia de Rusia

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 8 de diciembre que se presentará a la reelección para las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2024, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.

“Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”, dijo el mandatario ruso luego de finalizar una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la Patria.

La oposición y los analistas ven los comicios del 17 de marzo de 2024 como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos que se marcaron en febrero de 2022.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

Según informó el Kremlin, Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión.

Todos los medios esperaban que Putin anunciara su candidatura durante la conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre, la primera desde el inicio de la campaña militar.

6.J Balvin lanzó su nuevo tema “Amigos”

Grammy Latino 2020: quiénes son los venezolanos nominados

El cantante colombiano J Balvin anunció este 8 de diciembre el lanzamiento de su nuevo tema titulado “Amigos”, una balada de reguetón que resalta sus raíces musicales.

El video que acompaña la canción, grabado en el Parque Nacional Glaciar Matanuska, en Alaska, fue dirigido por Patricia Alfonso y producido por Eat My Shorts.

“Abriendo con un ritmo melódico lento y cuerdas firmes, (al artista) canta sobre la emoción cruda y las dificultades al lidiar con una relación que se volvió fría”, detalló un comunicado el viernes 8 de diciembre.

Recientemente, José Osorio Balvin, su nombre de pila, anunció la gira internacional “Que bueno volver a verte” para 2024 en veinte ciudades europeas, con paradas en Alemania, Italia, Dinamarca, Francia, España, Portugal y Reino Unido, entre otros países.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas