• La Agencia Europea del Medicamento alerta que los antigripales con esta sustancia pueden ser peligrosos para algunas personas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un aviso para que se regule el uso del compuesto pseudoefedrina, que está presente en algunos medicamentos antigripales. Sobre todo recomiendan no recetarlos a pacientes con hipertensión e insuficiencia renal por el riesgo que representa para la salud.

El Comité de Seguridad de la agencia realizó la advertencia tras una revisión, que duró 10 meses, basada en evidencia científica sobre este principio activo aunado a los informes de farmacovigilancia de los laboratorios y notificaciones que pacientes y sanitarios hacen sobre los efectos secundarios de los fármacos. 

Leer más  Inameh: presencia de polvo de Sahara en el país durará toda la semana

El inicio de esa investigación se dio ante la posible asociación del consumo de este medicamento con el riesgo de sufrir síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

¿Qué es la pseudoefedrina? Es un estimulante utilizado por su acción descongestionante en procesos catarrales o rinitis alérgica.

De acuerdo con la información de la EMA, los antigripales con pseudoefedrina tienen además relación con eventos isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares. 

Aunque las restricciones y advertencias ya están incluidas en la información del producto para reducir estos riesgos, consideran que es necesario desaconsejar su uso en las personas con enfermedades de base. 

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?
Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela
EFE/MIGUEL GUTIERREZEFE/

Efecto de la pseudoefedrina en el organismo

La EMA detalló en el aviso que la pseudoefedrina actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia noradrenalina, encargada de contraer los vasos sanguíneos y reducir la mucosidad. 

Componente natural La pseudoefedrina es un derivado de un alcaloide natural que se encuentra en plantas del género Ephedra.

El objetivo de la advertencia es minimizar el riesgo en los pacientes con tensión arterial alta grave o no controlada, con insuficiencia o enfermedad renal grave, aguda o crónica. 

Leer más  Crean tecnología que mejora control de glucosa y detecta daño renal: ¿cómo funciona?

La mayoría de los antigripales que contienen pseudoefedrina se venden en las farmacias sin receta médica. Por lo que la agencia europea hizo un llamado a los consumidores del fármaco. 

“Busquen tratamiento si desarrollan síntomas como dolor de cabeza intenso de aparición repentina, malestar, vómitos, confusión, convulsiones y alteraciones visuales”, dice el comunicado de la EMA.

¿Cuánto cuesta tratar un resfriado en Venezuela?
Pixabay

Las conclusiones de esta reciente revisión serán incorporadas en los prospectos de los fármacos para que los pacientes tengan acceso a la información sobre los riesgos y efectos secundarios.

Además, señalaron que los resultados del estudio serán comunicados a todos los profesionales sanitarios de Europa mediante un plan de comunicación que deberán desarrollar los países y las farmacéuticas que comercializan este tipo de productos. 

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?

También indican en el comunicado que la fase final de estos procesos de revisión concluyó con la adopción por parte de la Comisión Europea de medidas aplicadas en todos los Estados miembros de la Unión Europea sobre el peligro de la pseudoefedrina.

En este sentido, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) prevé publicar una nota informativa sobre las conclusiones de la EMA especialmente dirigida para los profesionales de salud con el objetivo de que disminuyan este tipo de tratamientos en pacientes vulnerables.

Noticias relacionadas