• En la investigación participaron más de 10 mil voluntarios

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), España, reveló que desayunar y cenar temprano está asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En la investigación también participaron en agricultura INRAE, el instituto de salud y medicina Inserm y la Universidad Sorbona de Paris Norte.

La investigación está basada en una muestra de más de 100 mil participantes, a quienes se realizó seguimiento entre 2009 y 2022, según informó ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa.

Los resultados del estudio, publicados en Nature Communications, resaltan la importancia del horario y el ritmo de las comidas diarias para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil

Los detalles

Los investigadores han observado que postergar la primera comida del día, especialmente si se omite el desayuno, se vincula con un aumento del 6 % en el riesgo cardiovascular por cada hora de retraso.

Cenar tarde, después de las 9:00 pm, se relaciona con un incremento del 28 % en el riesgo de enfermedades cerebrovasculares (como el ictus) en comparación con aquellos que cenan antes de las 8:00 PM, sobre todo en las mujeres.

Foto: referencial iStocck.

Además, un ayuno nocturno más prolongado entre la última comida del día y la primera del día siguiente se asocia a un menor riesgo de enfermedad cerebrovascular.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Así pues, hacer la primera y la última comida del día más temprano con un periodo más largo de ayuno nocturno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El público estudiado

El equipo investigador utilizó datos de 103.389 participantes en la cohorte francesa NutriNet-Santé (el 79 % eran mujeres, con una edad media de 42 años) para estudiar las asociaciones entre los patrones de ingesta de alimentos y las enfermedades cardiovasculares.

Si bien estos resultados deben ser corroborados en otras cohortes y con estudios adicionales, ya apuntan al potencial que puede tener adoptar determinados hábitos alimentarios para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio Global Burden of Disease, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con 18,6 millones de decesos anuales en 2019, de las cuales alrededor de 7,9 % son atribuibles a la dieta.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

Así pues, comer bien y en determinadas horas desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de estas enfermedades, en un momento en el que el estilo de vida en las sociedades occidentales ha dado lugar a hábitos como cenar tarde o saltarse el desayuno

Hábitos para mejorar la salud cardiovascular 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que 17,9 millones de personas mueren cada año a causa de estas afecciones. 

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales
Un estudio determinó que un tercio de los diabéticos podría padecer una enfermedad cardiovascular no detectada
iStock

Las enfermedades cardiovasculares involucran trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, lo que incluye a cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Las principales conductas de riesgo son una mala alimentación, inactividad física, consumo de tabaco y el consumo de alcohol. 

Recomendaciones para evitar o mejorar la salud cardiovascular:

-Realizar ejercicio físico de forma regular

-Disminuir el consumo de grasas saturadas y trans.

-Hidratarse con un litro de agua, mínimo, al día

-Evitar el sobrepeso 

-Dormir mínimo 7 horas diarias

-Cenar temprano y de forma ligera

-Evitar el estrés realizando actividades como el yoga, pilates, meditación o el Tai-Chí.

Noticias relacionadas