• De acuerdo con la Ley de derechos de autor de Estados Unidos, después de 95 años los derechos de autor deben expirar

A partir del 1° de enero de 2024 la imagen de Mickey Mouse que protagonizó Steamboat Willie ( Barco de vapor Willie) en 1928 pasará a ser de dominio público, es decir que podrá ser utilizada por todas las personas del mundo. 

Esta medida se establece en la Ley de derechos de autor de Estados Unidos que explica que los derechos de autor expiran luego de 95 años. 

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Hasta el momento solo quedará libre la imagen a blanco y negro de Mickey y cualquier individuo podrá hacer uso de ella sin incurrir en pagos o solicitud de permiso a Disney, compañía que hasta ahora tenía los derechos de la caricatura.

En ese sentido, la empresa estadounidense aún mantiene los derechos de las versiones modernas de la figura animada, incluyendo la imagen a colores y la icónica voz del personaje.

Los esfuerzos de Disney para evitar la medida

De acuerdo con el medio La República, los derechos de autor debieron vencer inicialmente en 1984, ya que la Ley estipulaba en ese entonces que expiraban a los 28 años y eran prorrogables otros 28.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador
Figura de Mickey Mouse de 1928 será de dominio público en 2024: de qué se trata la medida

Posteriormente, el plazo se venció en 1970, sin embargo, Disney logró que se extendiera otros 20 años, lo que dio paso a que tramitara una nueva Ley y se volvió a extender y la compañía logró conseguir que se estableciera la Ley de protección de Mickey Mouse. 

“Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho, directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke y autora de una columna anual para el Día del Dominio Público, según el medio Voz de América.

Otras obras que pasaron al dominio público 

Otros de los dibujos animados de Disney que pasarán al dominio público son el de la primera versión de Minnie Mouse y el de Tigger de la película infantil Winnie The Pooh, quien también pasó al dominio público en 2022. 

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia
Figura de Mickey Mouse de 1928 será de dominio público en 2024: de qué se trata la medida

En el caso del oso Winnie The Pooh, tras ser liberados los derechos de autor, su imagen fue usada para la película de terror Winnie the Pooh: sangre y miel.

Otros personajes que pasaron al dominio público:

-Willy Wonka

-Oompa Loompas

-Santa Claus

-Fantasma de las Navidades Presentes

-Charlie Bucket

Noticias relacionadas