• El escritor Ibsen Martínez confesó haber agredido físicamente a sus exparejas. La dirigente Delsa Solórzano exigió la liberación de 300 presos políticos. La FANB detuvo a un hombre con más de 20 kilos de cocaína. Por primera vez el Vaticano condenó a un cardenal por un escándalo financiero

Durante el sábado 16 de diciembre se conoció que el medio español El País decidió desincorporar al escritor venezolano Ibsen Martínez, luego de que confesó haber maltratado al menos a tres exparejas. 

En el ámbito político, la dirigente opositora Delsa Solórzano exigió la liberación de 300 presos políticos, entre ellos al dirigente de su partido Encuentro Ciudadano, Nelson Piñero.

Un tribunal del Vaticano condenó a más de cinco años de cárcel al cardenal italiano Angelo Becciu, por un caso de irregularidades financieras, mientras que el canal oficial de Kuwait anunció la muerte del emir Nawaf al Ahmad al Sabah, de 86 años de edad.

El mundo del deporte quedó consternado luego de que el capitán del Luton Town, Tom Lockyer, sufrió un paro cardiaco durante el partido contra el Bournemouth. 

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 16 de diciembre: 

1. Desincorporaron a Ibsen Martínez como colaborador de El País

El diario español El País anunció el 16 de diciembre que desincorporó al escritor venezolano Ibsen Martinez de su lista de colaboradores, luego de que confesó que había maltratado físicamente a sus exparejas. 

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela
Ibsen Martínez confesó maltrato físico a exparejas: ¿cuáles son las consecuencias?

El anuncio lo hizo el medio a través de una publicación en su página web, donde reseñó que dos de los casos habían ocurrido a finales de la década de los noventa y uno en los años setenta. 

Tras esta información, la revista colombiana El Malpensante anunció que también desvinculó a Martínez de su nómina. A través de una publicación en X (Twitter) condenó las agresiones a las mujeres. 

2. Delsa Solórzano exigió la liberación “inmediata” de 300 “presos políticos” en Venezuela

Delsa Solórzano, presidenta de Encuentro Ciudadano, exigió la liberación “inmediata” de los 300 presos políticos que hay en Venezuela y que, dijo, fueron secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro.

Ministerio Público investigará amenazas contra Delsa Solórzano
EFE/ Miguel Gutiérrez

En una publicación en su cuenta de X (Twitter), el sábado 16 de diciembre, la dirigente opositora afirmó que estos presos políticos se encuentran en “grave situación de salud”. Instó, además, a que se cumplan los acuerdos, sin especificar cuáles. 

Entre los casos que destacó está el del activista Nelson Piñero, quien fue detenido el 22 de noviembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por publicar críticas contra el régimen en sus redes sociales. 

Leer más  ¿Es legal que se solicite el pago inmediato de una multa de tránsito en Venezuela?

3. Detuvieron a un hombre que transportaba más de 26 kilos de cocaína en Táchira

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)  detuvo el sábado 16 de diciembre, en el estado Táchira, a un hombre que transportaba un total de 26,49 kilos de presunta cocaína, distribuida en 23 envoltorios. 

En un mes han desalojado a más de 7.000 mineros ilegales en Amazonas 
Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

La información la confirmó el comandante estratégico operacional de la institución, Domingo Hernández Lárez. Mencionó que el sujeto había llegado desde Colombia y tenía como destino al estado Mérida

De acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas, entre enero y noviembre de 2023 las autoridades han incautado 51,9 toneladas de drogas, mediante 13.700 procedimientos en todo el país. 

4. El Vaticano condenó al cardenal Becciu y otras 8 personas por un escándalo financiero

El sábado 16 de diciembre, el Tribunal del Vaticano condenó a 5 años y seis meses de cárcel al cardenal italiano Angelo Becciu, por un caso de irregularidades financieras. 

El Vaticano condenó al cardenal Becciu y otras 8 personas por un escándalo financiero
EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

En el caso están implicadas otras ocho personas, quienes también fueron condenadas. Entre los implicados hay agentes financieros e intermediarios. 

Becciu, de 75 años de edad, es el primer cardenal juzgado por un tribunal del Vaticano. Además, fue sancionado con inhabilitación “perpetua” para ejercer cargo en la Santa Sede.

Leer más  Crearán el primer santuario de fauna marina en Venezuela: ¿en qué estado estará ubicado?

El cardenal también deberá pagar una multa de 8.000 euros. El caso se debe a la compra de un edificio en el centro de Londres, orquestada por la Secretaría de Estado del Vaticano, cuando Becciu era sustituto de Asuntos Generales (2011-2018), una operación que generó un impacto en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.

5. Falleció el emir de Kuwait a los 86 años

La televisión oficial de Kuwait anunció el sábado 16 de diciembre la muerte del emir Nawaf al Ahmad al Sabah, de 86 años de edad, un mes después de haber sido ingresado de emergencia a un hospital por un problema de salud del que se desconocen los detalles. La causa de muerte tampoco fue informada por las autoridades.

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de diciembre
EFE/EPA/NOUFAL IBRAHIM

“Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy, sábado”, dijo en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdula al Mubarak Al Sabah.

Leer más  Foro Penal contabilizó 264 presos políticos en Venezuela

Nawaf asumió el poder como emir en septiembre de 2020, pero delegó a finales de 2021 algunas de sus competencias constitucionales al príncipe heredero, Mishaal al Ahmed, de 83 años de edad, quien asumirá el cargo como nuevo emir tras el deceso de Nawaf, de acuerdo con la Constitución.

6. Futbolista del Luton Town sufrió un paro cardíaco en el campo

Tom Lockyer, capitán del Luton Town, sufrió un paro cardiaco durante el partido que se llevaba a cabo el 16 de diciembre, contra el Bournemouth. El partido fue suspendido y el jugador fue llevado inmediatamente al hospital donde lo estabilizaron.

El hecho se registró mientras transcurrían los 57 minutos del cotejo. Lockyer cayó en el medio del campo lo que causó preocupación en los presentes. 

Futbolista Tom Lockyer sufrió un paro cardíaco en el campo: cuál es su condición
EFE/EPA/Daniel Hambury

Los cuerpos médicos de ambos clubes actuaron, quienes confirmaron el paro cardiaco, pero que ya estaba respondiendo cuando lo sacaban en la camilla. El jugador está siendo sometido a varios exámenes médicos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas